En el marco de la Semana Nacional de Salud, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), llevó a cabo la Primera Feria de Salud Bucal, donde se atendieron mil quinientos niños en servicios básicos.
Diversas escuelas primarias localizadas en zonas aledañas al campus universitario acudieron a la Facultad, donde los niños tuvieron acceso a visitas guiadas en las clínicas, así como a diversos juegos inflables y dinámicas entorno al cuidado de los dientes.
A decir del Coordinador de Planeación de la Institución, César Zárate Ortiz, los odontólogos impartieron pláticas de educación preventiva en salud bucal, dirigidas a los padres de familia asistentes, así como a la planta de profesores de las escuelas participantes.
Por otro lado, se aplicaron el diagnóstico para detectar los dientes cariados, perdidos, obturados (CPO), con la finalidad de verificar el estado de salud bucal de niños; los resultados del diagnóstico se entregarán a las direcciones de las escuelas y a partir de ello, se realizará un plan de tratamientos específico en cada caso, a manera de dar seguimiento a las problemáticas presentadas y contribuir a la mejora de la salud.
Durante la visita, los niños tuvieron la oportunidad de practicar con los robotines o simuladores instalados para la práctica de los estudiantes, así, los niños pudieron explorar las los tipos de dientes, la ubicación y las formas de atención de acuerdo al problema que estos presenten.
Las acciones realizadas se suman a los diferentes servicios otorgados por la Institución a las comunidades, agencias, colonias, donde se han llevado servicios básicos y especializados, mismos que en algunos casos han sido canalizados a las clínicas ubicadas en el campus universitario.