En el país existen 18 mil 29 pacientes en espera de una donación de órganos o tejido,según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CONATRA), de los cuales el 55 por ciento requiere un riñón.
Por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a regalar vida después de la muerte, “como un acto solidario”, ya que estos donadores post mortem podrían salvar hasta cinco vidas.
Así lo informó el jefe de la Unidad de Equidad de la Atención Médica, Reynaldo Canseco García, quien dijo que la lista de espera crece cada día, mientras la taza de voluntarios es insuficiente, “cada año en México se realizan aproximadamente cinco mil operaciones”.
Esto, en el marco del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos (26 de Septiembre), por lo que aseguró que los SSO llevarán a cabo diferentes actividades para informar y sensibilizar a la población,a fin de incentivar a los oaxaqueños a ser parte de esta noble causa.
Y es que el estado, ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en esta materia, “usted o las personas a las que más ama, mañana podrían estar enfermos, y alguien quien usted no conoce, con un corazón noble, podría darle una esperanza de vida, por lo que es importante crear la cultura del altruismo” aseveró.
Puntualizó que durante el 2013 se han realizado cuatro mil 59 trasplantes en México, y actualmente en la ciudad se cuenta con tres nosocomios con licencia para la procuración de órganos y tejidos, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO),el General de Zona No.1 “Doctor Demetrio Mayoral Pardo” y el Regional “Presidente Juárez”.
Explicó que no todas las personas que fallecen pueden ser candidatas a donar, únicamente cuando existe el diagnóstico de muerte por paro cardiaco-respiratorio o encefálica, la cual legalmente está reconocida, y se les puede extraer: corazón, riñón, pulmones, hígado y páncreas.
Los tejidos que pueden ser trasplantados son las córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas. Asimismo detalló que en el caso de una persona viva sin afectar su salud, se puede obtener el riñón, sangre, lóbulo pulmonar, células de panqueas, médula ósea y segmento hepático, agregó.
Aseguró que dentro de la política que rige la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se optimizan los recursos para otorgar una atención eficiente, equitativa y justa a los oaxaqueños cuya esperanza de vida depende de un trasplante de órgano.
Así también se vigila el cumplimiento de la ley para que estas actividades se realicen con trasparencia y se respeten los derechos tanto de pacientes en espera como del voluntario y su familia.
En este sentido, la Secretaría de Salud a nivel Federal lanza una alerta para combatir la llegada de “turismo de trasplantes”, personas que acuden a nuestro país a comprar órganos de donantes de escasos recursos, por lo que se rechaza de manera contundente y categórica para que se tomen las medidas y precauciones necesarias, asimismo se difunda su control y las sanciones claramente señaladas en la Ley General de Salud.
Finalmente exhortó a la población bajo el lema “Donando mis órganos…otras historias de vida, continúan”, a registrarse como donador en la página www.cenatra.salud.gob.mx o al teléfono 018002017861.