20:30 La Policía capitalina decidió extender un día más el programa Canje de Armas por Dinero, debido a la respuesta de la comunidad en la delegación Álvaro Obregón que en tres días pudo intercambiar 327 armas, destacando un lanzagranadas y al menos dos metralletas 9 milímetros, así como varios rifles y escopetas.
El programa que funcionará de manera itinerante durante el año, concluirá este viernes y las autoridades informaron que durante los tres días anteriores, fueron 93 armas largas las recibidas, 228 cortas y 6 granadas.
Dicho programa. que tiene como objetivo el alejar las armas en los hogares de los capitalinos y disminuir los índices de violencia, inició la recepción de armas el pasado martes en la explanada de la delegación en Álvaro Obregón.
Se tenía previsto concluír el día jueves a las14:00 horas, sin embargo, derivado de la alta demanda la SSP-DF amplió la recepción de armas hasta el próximo viernes.
En los primeros dos días del programa se aseguraron 232 piezas, de las cuales 138 fueron armas cortas 56 largas y seis granadas, siendo los calibres más frecuentes .9 milímetros, .44 milímetros, escopetas 30-06, 30-30, mosquetones, escopetas M1 y M2, así como un lanza granadas.
Cabe señalar que en el segundo día el módulo de recepción se mantuvo abierto dos horas más.
El día de hoy, fecha en la que el programa cerraría sus puertas, la SSP-DF recibió 54 armas largas y 110 cortas, sin embargo y a pesar de que el módulo se mantuvo abierto por varias horas más, la demanda superó a las expectativas, y es por ello que la dependencia tomó la determinación de ampliar la recepción de armas.
Hasta el día de hoy la SSP-DF ha erogado 540 mil pesos en este programa, asimismo se han entregado 205 despensas a cambio del armamento recogido.
La SSP- DF exhortó a la ciudadanía a participar en el programa Vida sin Armas, Canje X Dinero, el cual será llevado a las 16 delegaciones de la Ciudad de México y pone a su disposición para cualquier consulta o información del mismo, el número del Centro de Atención del Secretario (CAS), al 5208 98 98.
EL UNIVERSAL