El Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra, reconoció que hay un retraso de un año en el inicio de los trabajos de construcción de las viviendas para el reacomodo de los habitantes de Santa Cruz y de Santiago Mitlatongo.
El funcionario atribuyó del retraso en el inicio de los trabajos de construcción de las viviendas, al cambio del gobierno federal y porque en Santa Cruz Mitlatongo el predio a utilizarse para el reacomodo no cubrió los requisitos de factibilidad.
En Santiago Mitlatongo ya se tienen resueltos los requisitos de tenencia de la tierra, de factibilidad de servicios de agua potable, luz y los accesos, además de que se elaboró un proyecto ejecutivo para la reubicación de las viviendas.
Señaló que ya se socializó la reubicación y el prototipo de viviendas a construirse en la zona identificada, las que ya fueron aceptadas por la comunidad, además de que previamente el gobernador del estado autorizó el inicio de los trabajos.
En lo que se refiere a Santa Cruz Mitlatongo, explicó Salvatierra López, el terreno señalado inicialmente no cubría los requisitos de factibilidad.
Aclaró que el problema ya se está resolviendo y por el momento ya se cuenta con un nuevo predio en el que se inició el levantamiento topográfico para iniciar la construcción de las viviendas.
Finalmente dijo que para construir una comunidad de éste tipo, se requiere mínimamente de dos años, mientras tanto ya se inició con lo básico como son las escuelas, centros de salud, mercados y la urbanización.