El chasquido de la puerta envuelta en fuego presagiaba una jornada difícil y dolorosa. La molestia e impotencia se clavó en el corazón de los universitarios quienes atestiguaron una agresión más a su institución educativa, a su alma máter.
En minutos, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se “convulsión”, se ahogó y ensombreció por los grupos porríles que este jueves la ultrajaron.
Con más de 180 años de historia, el edificio central de la Escuela de Derecho, fue atacada con fuego. Los recuerdos de aquel 22 de junio del 2001 se hicieron presentes cuando el Paraninfo fue incendiado.
Esta vez grupos de porros, se enfrentaron con cohetones, bombas molotov y se presume que se registraron detonaciones de arma de fuego para hacer valer sus intereses políticos y económicos por encima de la academia.
Después de las 14:00 horas, los gritos, la incertidumbre y el temor se apoderó de los seguidores de Miguel Ángel Ramírez Hernández, candidato descalificado en el proceso para renovación de la dirección de Derecho por violentar los estatutos de la casa de estudios. Días antes de la jornada electoral circuló una fotografía en donde aparecía con el ex diputado priísta Alejandro Avilés Álvarez lo que le valió su salida del mismo.
Ramírez Hernández, se apoderó del inmueble ubicado en el Centro de la Ciudad como forma de protesta. Esta situación generó el descontento del nuevo director Miguel Ángel Vásquez Ramírez alias “el águila ” quien este jueves envió a sus seguidores a recuperar el edificio.
El terror se hizo presente. Jóvenes corriendo con mochilas y libretas a cuestas para salvar su integridad física. Todo fue un caos. Minutos más tarde las instalaciones pasaron a manos de los seguidores del director.
Lo peor, llegó después. El chasquido de la puerta envuelta en llamas, el descontrol, miedo e impotencia dedujeron, la falta de autoridad en Oaxaca.
De los disturbios, se estima que los daños materiales son incalculables; se registraron hasta el momento hay ocho detenidos y un desaparecido.
Los disturbios provocaron la cancelación de algunas actividades de la Feria Internacional del Libro (FILO), 2016; los negocios bajaron sus cortinas por el temor de que estos fueran vandalizados.
Mientras que en Ciudad Universitaria (C.U), un grupo de jóvenes retuvieron una serie de unidades de transporte para bloquear la Avenida Universidad y prender fogatas.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info