21:05 El gobernador Ulises Ruiz calificó de retrógrada la petición del dirigente nacional del PAN, César Nava, de contar “voto por voto” la elección de Mérida, donde el PRI obtuvo la victoria el pasado domingo, tras 19 años de gobierno panista en la capital yucateca.
“César Nava regresa 20 años en la política al pedir el conteo voto por voto. Creo que lo hace ante la frustración que le causó la derrota. Nava no pasó la primera prueba electoral de este año y creo que está desesperado porque le fue mal en Mérida, como le irá mal en las elecciones venideras”, dijo.
– ¿También en Oaxaca el PAN saldrá mal?
– Aquí es donde más mal le va ir al PAN en las elecciones.
El gobernante oaxaqueño descartó que las próximas elecciones de gobernador, diputados y alcaldes de Oaxaca, que se realizarán el 4 de julio, se empañen con actos violentos.
“Los que presagian la violencia lo hacen porque andan desesperados, otros me cuestionan, pero ya les dije que yo no soy candidato, y creo que lo hacen porque no tienen propuestas”, añadió.
Ruiz, quien inició este martes una gira de dos días por el Istmo de Tehuantepec, consideró que la elección del próximo presidente nacional del PRI, previsto para marzo del año entrante, deberá darse mediante la consulta a la militancia.
“Claro que ahí voy a estar, buscando la presidencia de mi partido”, reiteró.
Ulises Ruiz aclaró que su gobierno hace esfuerzos para sentar en una mesa de diálogo a los líderes del MULT, UBISORT y MULTI con la finalidad de lograr la pacificación en la localidad de San Juan Copala, donde a fines de abril fue atacada a balazos una caravana con un saldo de dos muertos.
“Por ahora solo hemos dialogado con el MULT y UBISORT, nos falta convencer a la gente del MULTI (un desprendimiento de ambas organizaciones triquis), para avanzar hacia la paz”, explicó.
El Universal