La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) en Oaxaca, que encabeza el Movimiento de Aspirantes Rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), protestaron frente a la entrada de Rectoría.
Lo anterior, para exigir que se cumpla con lo que marca la Ley, que establece una educación pública, gratuita y de calidad, a fin de que más jóvenes puedan estudiar en la UABJO, sin tener que pagar cuotas.
Refirieron que desafortunadamente la mayoría de jóvenes de nuevo ingreso no saben que en la UABJO se paga una cuota de inscripción que puede ir desde los 4 mil en el caso de Biología, hasta los 27 mil pesos en el caso de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo.
Así como 24 mil pesos en Odontología, 11 mil pesos en la Facultad de Derecho, 9 mil pesos en Idiomas, 12 mil en el caso de Veterinaria y Zootecnia, 12 mil pesos en la Facultad de Medicina, 19 mil pesos en Enfermería, 8 mil pesos en Contaduría, 9 mil pesos en Bellas artes, y 10 mil pesos en Arquitectura.
Además de que la Universidad implementa un curso propedéutico obligatorio, toda vez que si no lo toman, no pueden continuar con el trámite de inscripción, siendo estos los motivos por los cuales varios jóvenes que aprueban el examen deciden ya no estudiar en la UABJO.
De igual forma denunciaron, que el año pasado de los más de 10 mil aspirantes que presentaron exámen, únicamente ingresaron 3 mil 820 estudiantes, esto de acuerdo a la información que proporcionó la misma universidad, lo que representa que menos del 50% obtiene un lugar en la UABJO, mientras que más de 6 mil son excluidos de continuar con sus estudios en la Máxima Casa de Estudios.
Diana Méndez