UIF podrá indagar cuentas de presuntos lavadores: Santiago Nieto

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reiteró que el gobierno federal basará su estrategia contra la delincuencia organizada en el combate al lavado de dinero, en vez del combate frontal promovido en administraciones anteriores.

En declaraciones recogidas por El Heraldo de México, el funcionario señaló que “Nuestro énfasis está en el combate al lavado de dinero, porque es la fortaleza económica, la capacidad financiera, lo que les da capacidad para operar y para corromper”.

Además, apuntó que su política de combate al crimen será contra todos los cárteles que operan en el país, descartando que el de Jalisco Nueva Generación sea el principal objetivo de la administración.

Un día antes, Santiago Nieto Castillo había señalado que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, de la cual es el titular, indagará cuentas bancarias de presuntos lavadores de dinero para incrementar las denuncias por este delito.

El funcionario resaltó que la figura del secreto bancario no aplica cuando hay sospechas de lavado de dinero, tal como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ya no es necesario que los ministerios públicos o las autoridades financieras solicitemos, vía juez de control, los datos de cuentas de personas presuntamente vinculadas con hechos constitutivos de delito”.

Esto constituye “un paso importante” para combatir al crimen organizado y será clave para reducir el poder operativo del narco, remató.

SDP Noticias

off
A %d blogueros les gusta esto:
UIF podrá indagar cuentas de presuntos lavadores: Santiago Nieto – Libertad-Oaxaca off