El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué tomó protesta como Coordinador Estatal de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC), este viernes seis de julio en la ciudad de Oaxaca.
Lo anterior en presencia de integrantes de la ANAC y del Comité Ejecutivo Nacional de la asociación.
Previo a la toma de protesta, Ugartechea Begué expresó que al ser el municipio la entidad de gobierno más próxima a la ciudadanía y base de la organización política nacional, este debe ser eficiente y promover la transparencia en la vida pública.
Asimismo dijo que con esta iniciativa podrán buscar soluciones para problemas comunes, con base a una gestión integral de la ciudad, en torno a sus diferentes actores, privilegiando la participación política.
“Nuestra tarea como alcaldes va más allá de lo inmediato, a plantearnos la construcción de modelos de desarrollo sustentable, e impulsar la integración, cohesión y paz social de nuestras ciudades”, más allá de partidos políticos.
También adelantó que por decisión y colaboración de los presidentes municipales oaxaqueños, integrados a la ANAC, la ciudad de Oaxaca será la sede de la Coordinación Estatal de Alcaldes y tendrá una oficina.
“Será un lugar donde podrán acceder a modernos servicios, asesorías y apoyos puntuales en gestiones ante otras instancias de gobierno, para aspirar a la construcción de gobiernos eficientes, que apuesten a la inclusión social y mayor participación ciudadana”, precisó.
Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente nacional de la ANAC y alcalde de Puebla, le reiteró su apoyo para que puedan intercambiar experiencias exitosas y organizarse con el objetivo de servir mejor a sus habitantes y gobernados.
Asimismo dijo que es estar consientes de las problemáticas o necesidades de sus habitantes no es suficiente, por ello es indispensable que se organicen para que aprendan unos de otros y fortalezcan esta asociación.
“Nosotros estaremos de forma temporal pero los ayuntamientos se quedan para la historia”, finalizó.
Posteriormente, Ugartechea Begué, en su carácter de Coordinador Estatal de Alcaldes del Estado de Oaxaca, tomó protesta a los presidentes municipales José Luis Cabrera de Santa María Colotepec; Guillermo Andrés Juárez Herrera, de Zapotitlán Lagunas; Palemón Hernández Farret, de Santiago Comaltepec; y Juan Silva Barragán, de la Villa Sola de Vega, en representación de los integrantes de la coordinación estatal en Oaxaca.
En el acto estuvieron presentes los alcaldes de La Piedad, Michoacán; Tehuacán, Puebla; Atexcal, Puebla; El Fuerte, Sinaloa; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Delicias, Chihuahua; Apizaco, Tlaxcala; Ixmiquilpan, Hidalgo;
Hugo Anaya, Eliseo Lezama Prieto, Víctor Mozo Macedo, Carlos Sarmiento, Daniel Carillo Flores, Mario Mata Carrasco, Orlando Santacruz Carreño y Cipriano Charrez Pedraza, respectivamente.
Posteriormente el Consejo Directivo y demás integrantes de la ANAC, ofrecieron una conferencia de prensa.
Cabe señalar que Ugartechea Begué estuvo presente en la firma de convenio entre la ANAC y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y clausuró la Tercer Reunión de Trabajo del Comité Nacional de Tesoreros, en que expresó que es fundamental que los gobiernos municipales cuenten con una contabilidad estable.
La finalidad de la ANAC
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), fue constituida el 22 de enero de 2004. Su Consejo Directivo está conformado por Eduardo Rivera Pérez, presidente y alcalde de Puebla; Mario Mata, alcalde de Delicias secretario; Tito Delfín, tesorero y alcalde de Tierra Blanca Veracruz.
Su finalidad es brindar educación continua a sus integrantes mediante alianzas con instituciones de educación superior del país, certificaciones a los estándares laborales, impartir diplomados, además cuenta con la Unidad para la Gestión de Proyectos.
Actualmente está conformada por 621 alcaldes de todo el país y mantiene vínculos con los poderes de la Unión y gobiernos estatales o parlamentos federales y locales.
Trabajan de forma conjunta y estratégica para gestionar proyectos ante las diversas instancias así como compartir experiencias con otros presidentes municipales, para el buen desempeño de sus funciones.