Ugartechea aprueba fraccionamiento en reserva ecológica de San Felipe

Print Friendly, PDF & Email

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, que encabeza Luis Ugartechea Begué, aprobó la subdivisión de predios en la “protegida” reserva ecológica de San Felipe del Agua, para la construcción del fraccionamiento “Diamante Verde, Desarrollo Urbano Sustentable”.

Con este dictamen aprobado, Ugartechea Begué otorgó un permiso para lotificar 8 mil metros cuadrados, la venta de dichos predios generaría ingresos de 40 millones de pesos para los “pequeños propietarios”.

Minutos antes de que el ayuntamiento capitalino aprobara la construcción del fraccionamiento en esa zona ecológica, la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), informó que “por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, este martes el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra, presentó el Proyecto Integral de Rescate y Regeneración del Río San Felipe, a los representantes de vecinos asentados en las colonias colindantes a este afluente”.

La directora general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, Miriam Berenice Canseco López interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable contra el proyecto “Diamante Vede, Desarrollo Urbano Sustentable”. Pese a ello, el alcalde Ugartechea Begué impuso sus intereses con el aval de los regidores coaligados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El edil capitalino, con esto, beneficiará a los “pequeños propietarios” Mario Calderón Vásquez, Mauro Ojeda Mateos, María del Carmen Aquino Rivera, Rubén Ojeda Aquino y Efraín Ojeda Aquino, mismos que a través de sus representantes solicitaron al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, desde abril de 2012, la subdivisión de los predios ubicados en el Libramiento Norte sin número, San Felipe del Agua, en los parajes “Cañada de León” y “El Lantísco” o “El Quemado”.

En un escrito con número OF/2444/2013 de fecha 25 de septiembre de este año, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable advirtió sobre el acto ilegal de conceder el permiso de lotificación; mientras que Ugartechea Begué responde e insiste el 23 de octubre, sobre su intención de conceder la lotificación en la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural.

De acuerdo con un estudio y análisis técnico del proyecto “Diamante Verde, Desarrollo Urbano Sustentable”, por parte de la Dirección de Recursos Naturales del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, se determinó que los predios denominados “Cañada de León” y “El Quemado” o “Lantísco”, se ubican dentro del polígono de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida de carácter estatal.

Los regidores priistas Alberto de Jesús Canseco Girón y Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría votaron en contra del dictamen.

Agenciajm.com.mx