Al menos 300 personas podrían haber muerto en el bombardeo ruso de un teatro en la ciudad sitiada de Mariúpol el pasado 16 de marzo, dijeron autoridades locales que basan su información en relatos de testigos.
El ayuntamiento aclaró que aún no es posible determinar el número exacto de muertos tras el incidente, en el que, según informó, un ataque aéreo ruso alcanzó el teatro donde se refugiaban cientos de personas.
El gobierno ucraniano ha dicho que es imposible saber cuántos murieron en el episodio porque Mariúpol está sumida en el caos y bajo un bombardeo casi constante del Ejército ruso.
Rusia ha negado haber bombardeado el teatro. El Kremlin dice que sus fuerzas no han atacado civiles tras invadir Ucrania el 24 de febrero.
“De los testigos nos llega la información de que unas 300 personas murieron en el teatro como resultado del bombardeo de un avión ruso”, dijo el viernes el ayuntamiento de Mariúpol en un comunicado.
“Uno no quiere creer este horror. Sin embargo, las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario”.
Las autoridades ucranianas han dicho que unas 130 personas fueron rescatadas de entre los escombros y que el sótano del teatro, donde según funcionarios locales se refugiaban muchas personas en el momento del bombardeo, había resistido el ataque.
ONU advierte evidencia de fosas comunes en Mariúpol
La jefa del equipo de derechos humanos de la ONU en Ucrania dijo este viernes que los monitores están recibiendo cada más reportes sobre fosas comunes en la ciudad sitiada de Mariúpol, incluida una que parecía contener 200 cuerpos.
“Tenemos cada vez más información sobre las fosas comunes que hay allí”, dijo Matilda Bogner a periodistas por enlace de video desde Ucrania, diciendo que parte de la evidencia provino de imágenes de satélite.
Bogner dijo que las muertes de civiles en Ucrania superaron las 1,035 y agregó que el equipo de la ONU está investigando lo que parecían ser ataques indiscriminados desde ambos bandos del conflicto.
Sin embargo, las dificultades de verificación hicieron que esa cifra incluyera “muy pocos” de Mariúpol, que ha estado bajo un fuerte bombardeo durante semanas, destacó.
“La magnitud de las víctimas civiles y la destrucción de objetivos civiles sugieren que se han violado los principios de distinción, de proporcionalidad, la norma sobre precauciones factibles y la prohibición de ataques indiscriminados”, dijo.
Un periodista de Reuters que llegó el domingo a una parte de Mariúpol en poder del Ejército ruso vio varios cadáveres tirados junto a la carretera y a un grupo de hombres cavando tumbas a la vera del camino.
El equipo de Bogner está investigando presuntas violaciones de los derechos humanos, como los reportes de que el Ejército ruso había matado a civiles en sus coches mientras huían, decenas de casos de desapariciones de funcionarios y periodistas ucranianos, y el desplazamiento forzado de civiles al territorio controlado por Moscú.
Rusia ha negado haber atacado a civiles en Ucrania. Las agencias de noticias rusas han dicho que autobuses han llevado a varios cientos de personas que Moscú llama “refugiados” desde Mariúpol a Rusia.
Bogner dijo que su equipo también ha recibido informaciones de violaciones por parte de las fuerzas ucranianas, incluido el bombardeo indiscriminado en Donetsk, en el este de Ucrania, y dos presuntos asesinatos de civiles debido a su supuesto respaldo a Rusia.
Las autoridades locales han dicho en repetidas ocasiones que nunca han atacado a civiles, y han añadido que quienes están en Donetsk y Luhansk son ucranianos.
Forbes