UCIZONI anuncia movilización nacional para exigir el reconocimiento de la energía eléctrica como derecho humano

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) anunció una movilización nacional el próximo 23 de octubre, para exigir que el acceso a la energía eléctrica sea reconocido como un derecho humano, así como demandar el respeto a los usuarios que mantienen una huelga de pagos ante los cobros excesivos, las altas tarifas y el deficiente servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La organización señaló que, en el Istmo de Tehuantepec, pese a ser una región generadora y transportadora de energía, la población enfrenta constantes apagones y elevados costos por el suministro eléctrico. Ante las quejas y reportes, denunciaron que el personal de la CFE responde de manera grosera y no atiende los llamados, mientras los apagones provocan daños en aparatos electrodomésticos y pérdidas de alimentos y medicamentos, sin que la empresa repare los daños.
UCIZONI informó que en la zona de Matías Romero, Oaxaca, se realizará una concentración a partir de las 8:00 de la mañana frente a las oficinas de la CFE, e hizo un llamado a la población a sumarse al movimiento bajo la consigna “Porque un pueblo callado jamás será escuchado”.

En su pronunciamiento, la organización exigió tarifas justas, mantenimiento a las líneas y transformadores eléctricos, el pago a campesinos por afectaciones en sus tierras, la cancelación del proyecto de gasoducto y la aplicación del programa “Borrón y cuenta nueva”.

UCIZONI reiteró que la energía eléctrica debe ser considerada un derecho humano y reclamó el fin de los apagones, los abusos y los cobros excesivos en perjuicio de las comunidades del Istmo.