Comunicado
16:59 AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A NUESTROS HERMANOS TRIQUIS
A través de este medio nos deslindamos de la acusación que nuevamente hacen en contra de nuestra organización de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), por el asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi).
Lamentamos y creemos que a pesar de que Timoteo ha cometido violaciones a los derechos humanos en contra muchos de nuestros compañeros indígenas, no es la forma de hacer justicia y pensamos que su esposa no tenía nada que ver en la violencia que hay en la zona y no debería estar muerta.
Alertamos en que la violencia que se ha venido registrando en San Juan Copala desde el asesinato a los integrantes de la caravana, podría darse una escalada de venganzas personales aprovechando el ambiente propicio.
Eso pensamos que ocurrió contra Timoteo Ramírez, porque nadie del Ubisort, ningún integrante de nosotros puede entrar a territorio de MULTI, y menos hasta la casa de Timoteo.
Sabemos que nos acusan a Rufino Juárez y al agente municipal constitucional de San Juan Copala Anastasio Juárez como posibles asesinos de Timoteo, pero nosotros no nos encontrábamos en la región en ese momento, a esa hora que dicen que ocurrieron los asesinatos nosotros estábamos en Tecomaxtlahuaca con Pedro Silva del PRD y Anastasio en Juxtlahuaca con el tesorero municipal.
Los del Ubisort ni siquiera podemos transitar cerca de Yosoyuxi porque nos garrarían y nos matan, nosotros no tenemos garantías para pasar cerca de Yosoyuxi y mucho menos de llegar hasta la casa de Timoteo.
También sabemos que muchos de los habitantes de esa población estaban inconformes con Timoteo porque ha cometido asesinatos y traición contra los mismo que viven en Yosoyuxi.
Por eso pedimos su intervención urgente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismos nacionales, internacionales de derechos humanos, ya basta de que nos acusen de todo lo que pasa a los integrantes del MULTI, ellos también tienen armas y también las usan para matar.
Nosotros hemos dicho que se de nuestro lado hay responsables que se aplique la justicia pero no de asesinato.
Al Gobierno de Ulises Ruiz, lo responsabilizamos si hay más muertes de cualquiera de las organizaciones, porque desde que Anastasio Juárez inició su gestión como agente municipal de San Juan Copala el primero de enero del 2010, el gobierno negó la entrada de la policía.
Damos gracias por su atención y apoyo para dar a conocer a la opinión pública este lado de los hechos.
ATENTAMENTE
Rufino Juárez.-
Presidente del Ubisort
Anastacio Juárez.- Agente Municipal de San Juan Copala.