Comunicado
11:29 Hoy lunes 10 de mayo, viudas y representantes de 8 comunidades de unidad de bienestar social de la región triqui (UBISORT) se encuentran ante la secretaria de gobernación (SEGOB), para exigir justicia y derecho a la vida, porque son innumerables los homicidios en la región triqui, por lo que buscan una esperanza para sus niños de tener una vida digna.
Las viudas trquis portarán cartulinas exigiendo castigo para los criminales de sus maridos y por los visitantes inocentes que fueron asesinados y repudiar que fueron traicionado por el movimiento de unificación y lucha triqui independiente (MULTI) que dirige al municipio “autónomo” de San Juan Copala.
Las mujeres triquis que han perdido a un esposo o a un hijo, acudieron hasta la capital del país portando su huipil, sus peinetas, collares y algunas descalzas, que dan muestra del arraigo a sus raíces, pero que lejos de reconocerlas como una muestra de la cultura triqui, van alzando su voz por sus fieles difuntos, que partieron de este mundo de manera inhumana y cruel por rencores, envidia y venganza.
La UBISORT demanda ante la SEGOB la presencia del ejército mexicano y el esclarecimiento de los dos últimos homicidios contra activistas observadores de derechos humanos, entre ellos un extranjero.
UBISORT se manifiesta por la paz en la zona triqui, y cada pancarta con la que levantamos la voz es sinónimo de nuestro dolor, urge la presencia del ejército mexicano para que se restablezca el orden en la región.
La UBISORT entregará ante las autoridades federales algunas pruebas de la emboscada, como también una larga lista de homicidios contra sus militantes, para que el gobierno tome la carta en asunto.
Además, varias familias de los militantes de multi se acercaron al agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez, en busca de refugio, manifestando que prefieren estar lejos de su pueblo que vivir bajo amenazas de muerte de los paramilitares de MULTI, y que regresarán tan pronto cuando haya seguridad para sus hijos.
Reconocen ahora que UBISORT en verdad buscar la paz en San Juan Copala y no los paramilitares que tiene cuerno de chivo. El día 8 de mayo a las siete de la noche soltaron como mil cartuchos de cuerno de chivos nuevamente San Juan Copala, como amenaza para que las familias no salgan de la población.
Hoy como es el día de las madres, ojalá que gobierno nos escuche nuestro dolor, nuestro sufrimiento y nuestra soledad, ya que estamos luchando por la verdadera paz por nuestros hijos.
Como agente municipal nombrado por la mayoría del pueblo de San Juan Copala, Anastasio Juárez acompaña a las señoras por una lucha por justicia y porque queremos ver a sus hijos crecer, MULTI ha matado a los niños, jovencitos y a sus esposos, como es el hermano y el padre de teresa bautista, la locutora de la radio ‘la voz que rompe el silencio’ que fue asesinado por los MULTI, de esa familia han sido asesinado tres integrantes.
El hermano de Teresa, Isaías bautista de tan sólo 17 años de edad estaba contento el día que lo asesinaron los del MULTI, porque hizo un programa y hubo intercambio de regalos de fin de año, pero luego fue ultimado en manos de paramilitares del MULTI que son hombres violentos y aquí está el resultado, aquí están las viudas, solamente si el gobierno quiere tapar el sol con un dedo como a este problema, pero el dolor es mucho, por lo mismo sabemos lo que sienten los familiares de los últimos asesinados, pero los que están contentos son los del multi, tenemos personas de confianza entre ellos que están artos de su forma de actual, y ellos nos informan que en Yosoyuxi festejaron porque declaran su victoria de su papel que juegan de mártires, nosotros no somos como ellos, nosotros exigimos justicia, presencia de militares.
El dirigente de UBISORT, Rufino Juárez comenta que el comandante de los paramilitares ya no duermen en su casa, sino en el cerro de lucero, en una cueva, por el temor que tiene de que todo se descubra de que traicionó a los de la caravana, por lo tanto, nosotros exigimos a los que tienen poder a que aplique todo el peso de la ley.
Manifestamos a los profesores de la sección 22 del SNTE y también a la APPO, a que no echen más leña al fuego, sino que se ocupe en instruir, educar y enseñar a los niños, que asuman su responsabilidad, para que sean dignos del salario que perciben.
Se advierte que si los funcionarios de la secretaría de gobernación se niegan a escuchar nuestros reclamos, las viudas, huérfanos y representantes de la UBISORT podrían tomar las oficinas de la delegación de gobierno de Juxtlahuaca, como también bloquearían la carretera a la altura de la sabana, para exigir justicia.
UBISORT
POR EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLO INDÍGENAS
10 MAYO DE 2010