Con el firme propósito de estrechar lazos de colaboración en materia académica y de vinculación, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, representada por su Rector, el maestro Rafael Torres Valdez, signó convenio con el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, representado por el Magistrado Presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Previo a la firma, el funcionario universitario manifestó su beneplácito por la formalización de las relaciones interinstitucionales, toda vez que será en beneficio de los estudiantes, principalmente de las áreas de Derecho y en apoyo a diversos programas de formación continua a los abogados que laboran en el Tribunal.
Ante funcionarios universitarios presentes en la Sala de Plenos del Tribunal, el Rector de la Máxima Casa de Estudios informó a los Magistrados que se concretarán diversos proyectos.
En lo que corresponde a la Universidad, se crearán programas específicos como son: seminarios, talleres y foros, con temáticas actuales referidos a la impartición de justicia, con la posibilidad de otorgar becas para ellos.
Asimismo, destacó que en este periodo se reabre el Doctorado en Derecho y se ampliará la oferta a nivel posgrado, con la intención de poner al alcance todos los conocimientos posibles en la materia.
Posteriormente se procedió a la firma del convenio, con lo cual quedan formalmente establecidas las bases de operación de ambas instituciones, mismas que se comprometen a trabajar en la materia de jurídica, haciendo cada una lo que corresponde.
Por su parte, el Presidente del Tribunal reconoció que con este hecho se amalgamarán las acciones y con el apoyo de la universidad se mejoraran considerablemente las capacidades de jueces y magistrados.
Consideró que la apertura que se da por parte de la Máxima Casa de Estudios es indispensable, ante los retos que impone la sociedad plural.
También comentó que es de gran satisfacción signar lazos de colaboración con una institución tan importante como es la UABJO, pues representa un icono en la historia del conocimiento en la entidad, de sus aulas han egresado hombres ilustres como Don Benito Juárez García y Porfirio Díaz.
“Confiamos enormemente en los egresados de esta Universidad; creemos que son formados con gran espíritu y valores sociales y humanos, por ello las puertas están abiertas para el fortalecimiento de conocimientos mediante la práctica a los egresados de la Facultad de Derecho de la universidad”, agregó.
Lagunas Rivera expresó que el alma mater del “Benemérito de las Américas” es un símbolo indeleble de la vida profesional y por ello es significativo el acercamiento para contribuir en el progreso del derecho.
Por último, ofreció su colaboración para la realización de foros, seminarios, congresos y estudios de especialización, así como contribuir en la formación de universitarios que en un futuro serán los juzgadores o administradores en los diferentes organismos de justicia a nivel local y nacional.