UABJO, primera universidad pública dispuesta a ser auditada por la ASF: Rector

Luego de que el Senado de la República solicitara en la víspera a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar el presupuesto asignado en 2018 a todas las universidades e institutos de educación superior del país, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, se declaró dispuesto a ser la primera casa de estudios en someterse a ese procedimiento.

Antes, en un acto realizado en el palacio legislativo de San Lázaro, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector Bautista entregó por tercer año consecutivo los estados financieros auditados y los avances académicos de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Los documentos fueron recibidos por representantes de la ASF, la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, así como de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la LXIV Legislatura federal, ante el Mtro. Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, además de legisladoras, legisladores, rectoras y rectores de las Universidades Públicas Estatales (UPE´s).

El Rector de la UABJO dijo que la Universidad pública de Oaxaca cumple con la normatividad vigente, y la entrega de los estados financieros auditados reafirma el compromiso de su administración 2016-2020 con la política de transparencia como soporte esencial de la nueva gestión de recursos federales, los cuales deben colocarse bajo el escrutinio de las instituciones especializadas en temas de transparencia.

Asimismo, dio a conocer que las observaciones a las auditorías practicadas en los dos primeros años de su gestión se han ido atendiendo, por lo que se sumó a la petición de que la ASF actualice en su plataforma digital la atención a la rendición de cuentas que van generando las universidades.

En su sesión del miércoles 5 de diciembre de 2018, el Senado de la República ordenó a la ASF auditar el presupuesto asignado en 2018 a las universidades e institutos de educación superior de la República, luego de que más de 10 UPE´s, incluida la UABJO, insistieran en su demanda de rescate financiero para solventar la crisis económica por la que atraviesan.

Las y los legisladores de la Cámara Alta argumentaron que esta acción servirá para “fortalecer el desempeño de los centros educativos” y también solicitaron a los órganos de Fiscalización Superior de las 32 entidades federativas que incluyan a las UPE´s en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

Además, el Senado pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a sus homólogas a nivel estatal, que soliciten a las universidades e institutos que “cumplan con sus obligaciones de transparencia, mediante mecanismos eficaces para el acceso a la información sobre la aplicación y destino del presupuesto asignado para cada ejercicio fiscal”.

Durante su estancia en la sede del Congreso federal, el rector Bautista coincidió con Diputadas y Diputados de la LXIV Legislatura federal en trabajar por el rescate financiero de las Universidades públicas y en particular por la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.

off
A %d blogueros les gusta esto:
UABJO, primera universidad pública dispuesta a ser auditada por la ASF: Rector – Libertad-Oaxaca off