Diana Méndez
En el marco de la presentación del libro “Aquí Nació y Creció mi Espíritu” de Shinzaburo Takeda, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Carreño, manifestó que el maestro Shinzaburo desde que llegó a Oaxaca se enamoró de este lugar, no solo del espacio físico sino de la gente, y de toda la grandeza cultural que hay en esta tierra.
Precisó, que Shinzaburo Takeda en cada proyecto y obra ha mostrado el amor que le tiene a Oaxaca, pero sobre todo el amor que le tiene a la UABJO, por lo que valoran y reconocen lo que el maestro ha logrado en esta Máxima Casa de Estudios de las y los oaxaqueños.
Por lo anterior, seguirán haciendo cosas de manera conjunta, y una de ella es el mural que será instalado en el edificio de la Rectoría, como legado para las próximas generaciones, para que puedan conocer la historia de la universidad a través de la obra de Takeda.
Por su parte, el secretario de cultura de Oaxaca, Víctor Vázquez Castillejos, expresó que como oaxaqueños y oaxaqueñas es muy importante que grandes personalidades como el maestro Shinzaburo, siembren la semilla para generar y formar a nuevas generaciones, para bien de las culturas.
Cabe mencionar, que Shinzaburo Takeda, nació en Seto, Japón en 1934, sin embargo, en 1978 Takeda llegó a la región Mixteca, donde fue seducido por la enorme riqueza cultural, social y natural del estado, no dudó en considerar a Oaxaca como su tierra natal, por lo que es considerado uno de los artistas más importantes de la entidad.