UABJO obtiene un incremento presupuestal de 17 por ciento para 2012

Print Friendly, PDF & Email

Luego de las gestiones realizadas por la administración central, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, logró un incremento del 17 por ciento al presupuesto para 2012, que corresponde a 803 millones de pesos, informó la Directora de Planes y Programas Estratégicos, Maestra Josefina Aranda Bezaury.

Al respecto, agregó que los rectores de las universidades públicas del país acudieron en tiempo y forma, ante el poder legislativo para solicitar un incremento de 9 mil 590 millones de pesos; pese a todo, sólo se aprobó un incremento de 4 mil 129 millones de pesos.

Señaló que los legisladores federales manifestaron su interés por apoyar a la Máxima Casa de Estudios de los Oaxaqueños, con este incremento del 17.8 por ciento a los recursos, superior a lo autorizado a diez instituciones cuyo subsidio corresponde al 3.3 por ciento, como las de Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

La funcionara aclaró que los recursos estarán etiquetados mediante lo establecido en el convenio que la Secretaría de Educación Pública hará llegar en su momento y hasta entonces se conocerán los destinos de aplicación.

Celebró el trabajo del Congreso de la Unión y de las autoridades gubernamentales, así como el apoyo decidido de investigadores,  catedráticos y trabajadores que han contribuido a la mejora de la calidad académica.

Recordó que la Máxima Casa de Estudios ha tenido el subsidio por alumno, más bajo del país que corresponde a 17 mil pesos, mientras que el promedio nacional por alumno corresponde a 61 mil 828 pesos, cuestión que denota la diferencia financiera.

Al recibir este incremento la UABJO refrenda su compromiso de continuar con el trabajo arduo en la revisión, actualización, rediseño y reestructuración de los planes y programas de estudios, hacia lograr la acreditación de las licenciaturas pendientes, así como incrementar su oferta académica, como lo ha venido haciendo.

Recordó que en  los últimos meses se han ofertado nuevas licenciaturas, como son: las de Humanidades con las especialidades en Historia, Filosofía y Literatura; Micro finanzas, Administración Pública y Gestión Municipal, Turismo y Desarrollo sustentable, esto a pesar del déficit presupuestal.

En este sentido, Aranda Bezaury sostuvo que “debemos mejorar el rumbo de la universidad y dedicarnos en un cien por ciento a trabajar en la academia, con miras a lograr la excelencia educativa, pues sin duda el incremento, permitirá realizar grandes proyectos”.