Diana Mendez
Ante los recientes hechos de violencia y protestas que han afectado distintas instalaciones universitarias, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) emitió un posicionamiento en el que reitera su compromiso con la educación, la legalidad y la resolución pacífica de los conflictos.
En el comunicado, la Rectoría subrayó que la UABJO, desde su fundación, ha tenido como propósito central educar al pueblo, guiándose por los principios de Ciencia, Arte y Libertad. Por ello, se reconoce como una institución social activa, en constante transformación, donde el disenso es parte natural de la vida universitaria.
Sin embargo, la autoridad universitaria manifestó su preocupación por la escalada de tensiones en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los actos violentos en la Facultad de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, y el cierre de instalaciones como la Rectoría y Ciudad Universitaria. Estos eventos, señala el documento, “no solo enturbian el ambiente académico, sino que ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de toda la comunidad”.
El rector Cristian Eder Carreño López recordó que el Consejo Universitario, como órgano máximo de decisión, ha instruido velar por el orden y la paz dentro de la Universidad. “No podemos permitir que se repitan prácticas egoístas y caducas que vulneren el interés común, que es la formación de las y los jóvenes”, enfatizó.
Frente a este escenario, la Rectoría reiteró su disposición al diálogo respetuoso y transparente a través de la mesa de negociación actualmente vigente. “Convocamos a todas las partes involucradas a resolver este conflicto con madurez, dentro del marco de la legalidad y el respeto a la normatividad universitaria”, concluyó el rector.
La Universidad reafirma así su compromiso con una comunidad plural y pacífica, donde el debate y la diferencia no deriven en confrontaciones, sino en soluciones constructivas por el bien de su Alma Mater.