Tras una investigación, análisis y una serie de trabajos realizados en la población de Coatecas Altas en el Distrito de Ejutla de Crespo, la Dirección de Estudios de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) presentó el Plan Municipal de Desarrollo Municipal con Enfoque de Género para la citada población.
La Directora del DIEG, Leticia Briseño Mass, señaló que la comunidad de Coatecas Altas fue seleccionada debido a que es una de las poblaciones oaxaqueñas con el más alto grado de marginación y pobreza en Valles Centrales.
Por más de cinco 5 meses, personal de la DIEG, en Coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), visitó la población para trabajar con mujeres indígenas y conocer de viva voz los testimonios, carencias, problemáticas de desarrollo, así como propuestas generadas por ellas mismas para procurar una vida más digna.
Durante el diagnóstico realizado con enfoque de género, la muerte materna, provocada por diversas circunstancias resultó ser una de las problemáticas que más afectan a esta comunidad; de igual forma, se hace patente una situación de feminización, gracias a los altos índices de migración masculina.
Por su parte, la coordinadora del proyecto, Anabel López Sánchez, manifestó que Coatecas Altas es un municipio indígena expulsor de mano de obra hacia los estados del norte y con un alto grado de analfabetismo; En este sentido, el Plan de Desarrollo contiene políticas públicas diseñadas para subsanar paulatinamente esas situaciones.
Los trabajos con esta comunidad continúan, y en breve iniciarán los cursos educativos para los niveles de primaria y secundaria en coordinación con las instituciones dedicadas a ello, donde además de la cabecera municipal, se beneficiarán rancherías como: las salinas, poblete, tepehuaje, el portillo, peña larga y Chepeginio.
De esta forma, la UABJO se ubica como un epicentro generador de cambios internos y externos, realizando propuestas ante las diferentes problemáticas con estrategias destinadas a construir una sociedad más equitativa, justa y participativa.
Al final de la ceremonia se hizo entrega de diplomas a las promotoras del proyecto, mujeres que trabajaron con personal de la DIEG en la generación de las políticas públicas.