El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez reconoció que ésta se ha convertido en una “caja de resonancia”, en donde dejó entrever convergen intereses de todo tipo.
Luego de encabezar una manifestación y mitin con el objetivo de exigir a las autoridades correspondientes el respeto a la autonomía universitaria, Torres Valdez manifestó: “Este es un mecanismo de presión si se quiere llamar así, pero es la voz del estudiantado de la universidad”.
En un evento “desangelado”, el rector de la Casa de Estudios también reconoció que no se han ejecutado una serie de aprensiones en contra de grupos porriles que en los últimos días han irrumpido con lujo de violencia en diversas Facultades y Escuelas.
Así mismo no se han aplicado, dijo, ordenes de aprensión en contra de los que han invadido los terrenos universitarios en la comunidad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.
“Las ordenes de aprensión no se ejecutan. Los porros no son estudiantes de la UABJO; porque si fuera así se aplicaría la normatividad, son gente que obedece a intereses de mercenarios. La UABJO es una caja de resonancia debido a la institución educativa del estado en donde convergen diversos intereses”, apuntó.
En este mismo sentido catedráticos, estudiantes y trabajadores de la institución educativa exigieron a las autoridades correspondientes la ejecución de órdenes de aprensión en contra de grupos porriles para evitar que los propios estudiantes hagan justicia por su propia mano.