La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través de la Secretaría de Planeación, continuará con la coordinación de la segunda y tercera etapa del programa de reordenamiento ecológico y territorial del Estado de Oaxaca, a solicitud de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Luego de que el Comité de investigadores de Sociología, Economía, Ciencias, Ciencias Químicas, la Secretaría de Planeación y el Sistema de Información Geográfica del CIDIR, concluyera los trabajos correspondientes a la primera etapa del proyecto, se recibió la solicitud de que sea la UABJO, la institución que se mantenga al frente de la coordinación del resto del programa.
La investigación realizada durante varios meses, arrojó que en la entidad existe un uso inadecuado de suelos, mala administración de los recursos hidráulicos, depredación de flora y fauna, así como la imperiosa necesidad de implementar estrategias en zonas de riesgo, así como fortalecer la economía terciaria.
Respecto a ello, el titular de la Secretaría de Planeación, Raúl Reyes Fuentes, anunció que durante las dos primeras semanas de febrero se llevarán a cabo cuatro talleres en las regiones de Huajuapam, Tehuantepec, Puerto Escondido y Tuxtepec, con la participación de las autoridades municipales de cada localidad.
El tema central de los talleres consiste en “elementos de caracterización regional”, con el propósito proponer soluciones a las necesidades de esas regiones, aprovechando o fortaleciendo lo referente a flora y fauna, suelo, agua, uso de recursos naturales, situación económica y educación.
El funcionario adelantó que, durante estas dos etapas se realizará el pronóstico y la propuesta formal para dar pie a la elaboración de políticas públicas con un contexto real de las características regionales.
“Con este trabajo se apuntala un desarrollo sustentable para el estado mediante la implementación de políticas públicas que le permitan en un momento dado al ejecutivo estatal pueda tomar decisiones”, concluyó.