UABJO brinda asesoría a municipios en el manejo de aguas residuales

Print Friendly, PDF & Email

Con el fin de conservar el medio ambiente y contrarrestar el daño causado por el hombre, estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) entregaron diagnósticos de análisis de aguas residuales para posterior asesoría y trabajo conjunto.

Los estudiantes de la asignatura de biorremediación de aguas, trabajaron en las plantas tratadoras de aguas residuales instaladas en diversos municipios de la región de Valles Centrales, lo cual permitió elaborarles un diagnóstico preciso del estado en que se encuentran sus sistemas y a partir de ello, generar los mecanismos necesarios para la mejoría del servicio.

El titular de la asignatura de biorremediación y encargado del laboratorio de aguas, Erik Martínez Torres, explicó que se trabajó sobre la determinación de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), la Demanda Química de Oxigeno (DQB), sólidos en todas sus formas, coliformes fecales y totales.

Martínez Torres menciona que es el inicio de un trabajo institucional que dará pauta para que profesores y estudiantes puedan realizar trabajos de investigación y servicio social con las comunidades beneficiadas, en este caso: Ocotlán de Morelos, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Andrés Huayapam, San Sebastián Tutla, Santa Ana del Valle¸ Villa de Etla, Santiago Matatlán y Talcolula de Matamoros.

De tal forma, el trabajo de diagnóstico y propuesta de estrategias ya fue entregada a todos los presidentes municipales, en una ceremonia celebrada en la institución educativa en días recientes.

Se contó con la participación de Luz María Cruz Maurillo, regidora de Salud del municipio de Tlacolula; Rogelio Martínez Hernández, Presidente municipal de Tlacochahuaya; Alejandro Galo Bautista Martínez, Presidente de San Pablo Villa de Mitla; Margarito Manuel García Cortes, Presidente de San Andrés Huayapam; Faustino Gómez Hernández, de San Bartolomé Quialana; Enrique Morales, de Santa Ana del Valle; Faustino Jiménez Romero, Regidor de educación del municipio de Matatlan, y Daniel Ramírez Ramírez Presidente municipal de la Villa de Etla.

El catedrático informó también que los municipios de San Bartolomé Quialana y Mitla han solicitado apoyo a para capacitación de sus trabajadores y monitoreo cada dos meses de sus plantas tratadoras, para diagnosticar el funcionamiento.

Por último, consideró que las aguas residuales están estrechamente relacionadas con el creciente deterioro ambiental, por tal motivo es de suma importancia tomar en cuenta la los recursos hídricos e implementar estrategias de mejoramiento.