El microblog muestra que la gente está más alegre en la mañana, se va entristeciendo a medida que avanza el día y se recupera en la tarde, en un punto máximo justo antes de ir a dormir. Ellos también son más felices desde diciembre hasta fines de junio, cuando los días gradualmente se hacen más largos en el hemisferio norte.
Utilizando el sitio de micromensajería como una medición del estado de ánimo mundial,científicos sociales estudiaron 509 millones de “tweets” de 2,4 millones de usuarios en 84 países entre febrero del 2008 y enero del 2010, según una investigación que se dio a conocer el jueves en la revista Science.
Las malas noticias, incluso si le ocurren a un completo desconocido, deprimen a los usuarios de Twitter, sugiere la investigación de los científicos de la Universidad Cornell.
El microblog, que tiene cinco años, permite a los usuarios comunicarse a través de mensajes de 140 caracteres. “Ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar el comportamiento humano y las redes sociales”, dijeron los científicos.
Esos breves mensajes muestran que los usuarios del Twitter prefieren el tocino a las salchichas o a un cereal por sobre otro, informó el sociólogo de Cornell y coautor del estudio Michael Macy.
No culpes al trabajo
Podría parecer que la mayoría de los estados de ánimo de las personas decae durante el día, pero los estudios previos no han sido concluyentes, posiblemente debido a que dependen de muestras poco representativas, frecuentemente compuestas por estudiantes universitarios.
El cambio diario del estado de ánimo se mantenía igual durante el fin de semana como en la semana, señaló el estudio, “lo que sugiere que no es provocado por el trabajo, debido a que la mayoría de la gente no trabaja los fines de semana”.
Este ritmo era el mismo en todo el mundo, afirmó, desde India, África, Australia y Nueva Zelanda al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
En el futuro, el estudio se concentrará más en el comportamiento y no solamente en las emociones, y analizará en temas más específicos como ansiedad o depresión, e incluso estudiar temas como referencias a las imágenes corporales.
Para lograr una imagen del estado de ánimo mundial, los científicos revisaron los “tweets” en busca de unas mil palabras que indican de manera confiable emociones positivas y negativas.
Los investigadores consideraron hasta 400 “tweets” de cada persona, y excluyeron a aquellos con menos de 25 “tweets”.
Los científicos destacaron que un reciente sondeo a usuarios estadounidenses de Twitter halló que un 51 % son blancos, 24 % afroamericanos y 17 % hispanos.
La gente con educación universitaria y posgrados, con mayores ingresos económicos participa en una mayor cantidad en la red social. Los investigadores dijeron que eso hace su estudio más representativo que otros anteriores a estudiantes universitarios.
En otro estudio citado en Science, los investigadores de la Universidad de Vermont crearon un calendario para seguir el año pasado en “tweets”, terminando a comienzos de septiembre del 2011, que mostró que la felicidad promedio del mundo ha descendido desde octubre pasado.
La muerte de Osama bin Laden fue aparentemente el punto más bajo, seguida de cerca por el terremoto en Japón, los disturbios en Londres durante agosto, el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre y la muerte de Amy Winehouse.
Los puntos altos, según Twitter, fueron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, seguidas por el día de San Valentín, el día de Acción de Gracias y Semana Santa.
El casamiento de los príncipes británicos Guillermo y Catalina fue un punto destacado, comparable a Semana Santa y el día del padre.
Agencias