El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra de Inglaterra, Theresa May, reiteran la colaboración bilateral en busca de las mejores condiciones para ambas naciones.
El mandatario estadunidense, recalcó la buena relación que pretende llevar con Inglaterra, y aseguró que pudo predecir la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En conferencia conjunta con la primera ministra de Inglaterra, Donald Trump destacó que los gobiernos deben representar a sus ciudadanos “por lo que estamos llamados a trabajar con usted señora ministra para fortalecer nuestros vínculos de comercio exterior y relación política”.
Y Theresa May, felicitó a Trump por su triunfo “en lo que ha sido una elección y victoria impresionante, gracias por invitarme a estar aquí para fortalecer nuestra relación que existe entre los dos países, una relación basada en los vínculos de la historia”.
Respecto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario estadunidense dijo que “no conozco al señor, pero esperamos tener una relación especial, es posible, pero también es posible de que no la tengamos, veremos qué pasa”.
¿A usted le preocupa la relación que tiene Estados Unidos y México?, se le preguntó a Donald Trump en esta conferencia conjunta, a lo que respondió el mandatario que “bueno, creo que la primer ministra tiene otras cosas en qué preocuparse que entre la relación de México y Estados Unidos.
“Pero le puedo decir que tuvimos una charla excelente, fui muy fuerte, tengo un gran respeto por México y por su gente, trabajo con la gente de México durante mucho tiempo, excelentes relaciones.
“Pero como ustedes saben, México nos ha ganado las negociaciones muy duramente debido a nuestros líderes pasivos, nos hicieron quedar mal, tenemos un déficit de intercambio de 60 mil millones de dólares con México”.
Destacó que aunado a esto, “la frontera es muy débil, entran drogas no dejaremos que eso siga sucediendo por lo que el general John Kelly (Secretario de Seguridad Nacional) realizará un trabajo excelente en el Departamento de Seguridad Interna.
“Tenemos una relación excelente con el Presidente, tuvimos una charla que duró aproximadamente una hora esta mañana y seguimos trabajando en nuestra relación, una relación justa, pero que Estados Unidos no puede seguir perdiendo negocios y empresas y millones de personas que pierden sus empleos y eso no va a pasar conmigo, ya no seguirnos siendo el país que no sabe lo que hace”.
Indicó que “renegociaremos nuestros acuerdos comerciales, renegociaremos otros aspectos de nuestra relación con México y al final será algo bueno para ambos países, fue una charla amistosa y creo que lo escucharán del Presidente y de las personas de México, la relación de México y Estados Unidos es un tema que se debe manejar entre México y Estados Unidos”.
jhe