TSJO participa en izamiento de bandera en la Alameda de León y llama a la unidad nacional en el marco de las fiestas patrias

Print Friendly, PDF & Email


Diana Méndez

En el marco del programa cívico de izamiento de la bandera nacional por el Mes Patrio, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Erika María Rodríguez Rodríguez, encabezó la ceremonia realizada en la Alameda de León, donde hizo un llamado a la unidad nacional, a la defensa de la soberanía y al reconocimiento del papel histórico de las mujeres en la construcción del país.

Durante su mensaje, Rodríguez Rodríguez recordó que México es fruto de revoluciones armadas y pacíficas que han dado forma al Estado, y que hoy corresponde conducir procesos de transformación social con libertad, dignidad y justicia. Subrayó que septiembre, mes de la Independencia, también es tiempo de reflexionar sobre los valores fundantes de la nación y de reforzar el compromiso con la historia y el futuro del país.

En este contexto, destacó la relevancia del programa Mujeres de la Patria, septiembre mes de la transformación, con el cual se reconoce la contribución de las mujeres como agentes de cambio, guardianas de la justicia y promotoras de inclusión y equidad.
La presidenta del TSJO advirtió que en el México contemporáneo resurgen tentaciones de intervencionismo extranjero y reiteró la vigencia del pensamiento de Benito Juárez al señalar que todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre no debe esperar que lo hagan otras naciones.

Finalmente, Rodríguez Rodríguez refrendó el compromiso del Poder Judicial de Oaxaca con la impartición de justicia, con una visión más humana y sustentada en el pluralismo jurídico. Asimismo, sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia se suma al llamado de unidad nacional encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el Poder Legislativo, manteniendo la división de poderes y el fortalecimiento del federalismo.