Integrantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo denunciaron a Salomón Jara Cruz, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, de manejar a su conveniencia la convocatoria para apoyo a proyectos productivos y beneficiar sólo a sus “amigos”.
Mario Rafael Méndez Martínez, secretario de general de la CIUAD Oaxaca manifestó que un gobierno democrático como el que se intenta establecer, no puede caer en convocatorias nefastas y a puerta cerrada donde se beneficie a unos cuantos, mientras la necesidad del campo sigue siendo amplia en todo sentido.
Acompañado de David Juárez e Israel Torres San Pedro dirigentes de organizaciones campesinas y sociales, aseguró que son alrededor de 10 agrupaciones las que se encuentran unidas para denunciar públicamente al funcionario estatal, quien ha excluido de participar en las convocatorias a favor del campo oaxaqueño a organizaciones que no tienen afinidad con él y que han presentado alrededor de 200 proyectos productivos.
De igual forma aseguró el dirigente que ya se están evaluando las medidas jurídicas y presión social que se pueden establecer para conseguir que sean incluidas no sólo las organizaciones pertenecientes al PRD y al PT, sino a todas las minorías y se respete el carácter de imparcialidad y democracia que debe existir en un gobierno del cambio.
Por lo que convocaron a las demás organizaciones del interior del estado, y con ideologías partidistas diferentes a que se unan al movimiento, que llevará a cabo un foro este 27 de septiembre, con la finalidad de acordar el plan de acción en contra del funcionario a través de la creación de un frente unido.
Méndez Martínez negó que ellos hayan llevado a Salomón Jara al poder, argumentando que fue parte de un movimiento conjunto de organizaciones el que apoyó la candidatura del antes luchador social por el campo y no sin antes lamentar que su lucha se le haya olvidado al momento de ostentar un cargo público.
Agencia JM