Un grupo de trabajadores que de manera externa ayudaron en las diversas actividades que se llevaron a cabo en el marco de la Guelaguetza 2022, protestaron en las oficinas de la Secretaría de Turismo Oaxaca (Sectur), para reclamar el pago correspondiente, toda vez que solo les dieron un poco más de la mitad de lo acordado.
En este sentido, indicaron que a 20 días de que concluyeron las actividades, no les han dicho cuándo les pagarán el resto que les adeudan por los servicios que prestaron, pidieron que el pago sea justo, que les den lo que han recibido en años anteriores.
Al lugar arribaron con pancartas que dicen “Justicia para el comité de acceso y acomodo”, “Exigimos un pago Justo”, “No a la discriminación, “Respeto a nuestros derechos laborales”, “Juan Carlos exigimos el pago Justo”, los manifestantes cerraron los accesos de la Secretaría de Turismo ubicada en la avenida Juárez junto al paseo Juárez el Llano.
Refirieron que se encargaron de acomodar a la gente en el Auditorio Guelaguetza, estuvieron pendientes de todos los espacios, apoyaron a las delegaciones con lo que requerían, entre otras actividades.
Informaron que el primer lunes del cerro les pagaron 1200 pesos, pese a que comenzaron a trabajar desde el sábado, y el lunes entraron a las 3 de la mañana hasta las 11 de la noche, en el segundo lunes que hicieron el mismo trabajo solo les dieron 800 pesos.
Mencionaron que 216 personas han resultado afectadas por esta situación, por lo que es importante que se les pague por lo que hicieron y no se vale que les hayan visto la cara.
Diana Méndez