Dijo que el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, hará una llamada al gobierno estadounidense para manifestar lo solicitado, sin afán forzar la situación.
Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario canadiense solicitó la intervención del presidente electo de México con el gobierno de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial trilateral.
Se hará “con mucho respeto, porque no queremos ser oficiosos, ya nosotros ya llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral, pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde, no ser oficiosos, no vamos nosotros a forzar ninguna situación”, expresó AMLO.
En conferencia de prensa luego de su reunión privada con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que se comprometió con el mandatario canadiense a hacer uso de “buenos oficios” y manifestarse a favor del entendimiento para lograr un Tratado de Libre Comercio trilateral o acuerdos bilaterales.
Refirió que Trudeau le solicitó, “que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento, nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una muy buena relación con Canadá, desde luego, y una buena relación con Estados Unidos”.
López Obrador abundó que le manifestó a Trudeau que México seguirá insistiendo en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral o se tengan acuerdos bilaterales México-Estados Unidos y Canadá- Estados Unidos.
Abundó que de manera respetuosa recomendó al ministro canadiense anteponer siempre el dialogo ante cualquier situación y no cancelar la posibilidad del acuerdo. Sobre el tema indicó que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, quien se hará cargo de interceder por el entendimiento.
El presidente electo comentó que Justin Trudeau le dijo que habían hecho una propuesta al gobierno estadounidense por lo que esperaban una respuesta, y hoy antes de salir a su recorrido, se enteró que ya hay una contrapropuesta, lo que -en su opinión- quiere decir que no está cerrada la negociación.
Sobre este tema Andrés Manuel López Obrador consideró que “no hay fechas fatales, porque si bien es cierto que hoy vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso Estadounidense y al Senado mexicano, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”.
En la conferencia, ofrecida en el marco de su gira de agradecimiento por esta entidad, se manifestó optimista de que se logre el entendimiento y el acuerdo entre Canadá y Estados Unidos, para que el TLCAN continúe siendo trilateral.
Aclaró que la próxima administración respalda el acuerdo que el actual gobierno de México logró con Estados Unidos, donde se consiguió lo que consideraron era de justicia para México.
En ese sentido abundó que su administración no reabrirá las negociaciones con el vecino país del norte ni revisará lo acordado, para no poner en riesgo el futuro económico y la estabilidad financiera del país, donde se busca que haya inversiones y empleos, por lo que sólo espera el entendimiento entre Canadá y Estados Unidos.
Respecto a la reunión con el gobernador Francisco Domínguez indicó que acordaron crear un frente con los tres niveles de gobierno para atender la pobreza extrema, y afirmó que se tiene buen entendimiento con el mandatario estatal, quien ha sido respetuoso de las nuevas circunstancias y ha actuado de manera solidaria.
Fuente: elfinaciero.com