Tropas sirias bombardearon ayer la ciudad de Rastan, en la central provincia de Homs, dejando 15 muertos, mientras la oposición rechazó una intervención extranjera y reiteró su llamado al presidente Bashar al-Assad a renunciar.
Al menos 15 personas murieron bajo el fuego de la artillería de las tropas sirias, según activistas de derechos humanos y los Comités de Coordinación Local, que ayudan a organizar y documentar las protestas en el país, citados por la cadena de tv qatarí Al-Jazeera.
Con estas nuevas víctimas asciende a 58 la cifra de personas muertas en los últimos tres días a manos de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en Rastan.
No obstante, la oposición siria acordó durante una reunión en Turquía rechazar una intervención militar extranjera y descartó formar un consejo de transición similar al de los rebeldes libios, aunque decidió apoyar las protestas populares contra el presidente, informó ayer un participante.
Durante tres días, miembros de los principales grupos opositores sirios discutieron en la ciudad turca de Antalia los principios de la lucha contra Al-Assad. Según analistas turcos, el encuentro, en el que participaron unos 300 opositores, es el más importante de este tipo hasta el momento.
En Yemen, al menos siete soldados y seis combatientes de grupos tribales fieles al jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar murieron ayer en choques en Saná, informaron fuentes médicas.
Las fuentes explicaron que los choques se registraron en el barrio de Al Hasba, donde se encuentra el complejo residencial del jeque.
Mientras un enviado de EU recorría la región intentando evitar el estallido de una guerra civil.
Avanzan rebeldes libios
Los rebeldes libios aseguraron ayer que expulsaron a las fuerzas del líder Muammar Gaddafi de varias ciudades del noroeste del país y que los combates terminarán “en cuestión de días”, mientras la OTAN continuó sus ataques contra Trípoli.
El gobierno libio dijo ayer que enviará a un representante a la próxima reunión de la OPEP, reemplazando al máximo ejecutivo petrolero que desertó diciendo que había perdido la fe en el gobierno de Gaddafi.
En tanto, entre 200 y 270 emigrantes que huían del conflicto en Libia en un pesquero que embarrancó cerca de las costas tunecinas, están desaparecidos, mientras otros 570 han podido ser rescatados, dijo la agencia oficial tunecina TAP.
El Universal