Las tropas de Bashar al Assad tratan de frenar el avance de los rebeldes hacia el centro de la capital, Damasco, mientras Estados Unidos aprobó el envío de dos unidades Patriot a la frontera de Turquía.
En el sur de Damasco se escucharon hoy numerosas explosiones, informaron fuentes activistas, informó DPA.
La Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró que el jueves murieron 190 personas en el país, la mayor parte de ellas en la zona de Damasco.
Desde el exterior, el secretario de Defensa estadoundiense, Leon Panetta, aprobó en envío de dos unidades Patriot a la frontera de Turquía con Siria. Según informó el canal CBS News, unos 400 soldados estadounidenses estarán al cargo del sistema de defensa antimisiles. Los Patriot podrían estar listos para finales de enero. Alemania y Holanda participarán en esta misión con otras dos unidades Patriot cada una.
Por otro lado, Rusia rebajó hoy las declaraciones de su viceministro del Exterior, Mijail Bogdanov, al que el jueves citó la agencia Itar-Tass apuntando que Al Assad está perdiendo cada vez más el control sobre su país. Ante la evolución de los hechos no hay que descartar una derrota de Al Assad, le citó la agencia.
Moscú se apresuró sin embargo el viernes a asegurar que su política respecto a Siria sigue siendo la misma: lograr una solución política al conflicto.
Las declaraciones de Bogdanov habían sido consideradas como el primer indicio de que también Rusia, aliado de Al Assad, se prepara para una posible caída del régimen sirio.
La guerra civil en Siria está siendo tratada también hoy en Bruselas, donde se reúnen los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE).
Para el presidente francés, François Hollande, la salida del poder de Al Assad debería ser prioritaria para la Unión Europea. “Ahora tenemos que ponernos como objetivo el desalojar (del poder) lo antes posible a Bashar al Assad”, comentó Hollande ante la prensa.
El borrador de conclusiones de la cumbre de Bruselas recoge la preocupación de los jefes de Estado y de gobierno de los 27 por el “creciente deterioro de la situación en Siria”. Al mismo tiempo, califican a la oposición de ese país como “los representantes legítimos del pueblo sirio”.
Agencias