Cerca de 50 personas procedentes de San Juan Copala de la zona Triqui, se plantaron de manera indefinida a partir de hoy, en el único lugar que quedaba libre en los portales del Palacio de Gobierno, justo en la entrada.
Los manifestantes dijeron que a pesar de las reuniones que han sostenido con funcionarios del gobierno del Estado, ninguno les ha dado garantías para regresar a su pueblo, por ello a 3 años de haber sido desplazados no les quedó de otra más que plantarse con el fin de que Gabino Cué personalmente platique con ellos.
Juliana Martínez Hernández advirtió que están analizando la posibilidad de regresar a su pueblo por sus propios medios aunque eso represente peligro para su vida y la de sus familias “los paramilitares están en la zona armados, y si nosotros regresamos nos pueden matar”.
Detalló que esos grupos han manifestado su intención de dejar regresar a las familias desplazadas sin embargo podrían hacerlo bajo las condiciones que ellos deciden, pagar multas y apoyarlos en lo que ellos quieran son algunas de ellas, “nosotros queremos regresar pero ser libres en nuestro pueblo no queremos condicionamientos de nada”, enfatizó la representante de los triquis.
Ocho familias de origen Triqui permanecerán en la parte central de los portales del Museo del Palacio hasta que Gabino Cué los reciba y les ofrezca garantías para su regreso.
Oscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info