A casi 12 horas que indígenas Triquis, de Agua Fría Copala decidieran velar a tres de sus integrantes que fueron asesinados la noche del viernes, en pleno corredor del palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca, para exigir justicia, finalmente se alcanzaron varios acuerdos, por lo que decidieron levantar tan singular protesta.
De acuerdo con las primeras informaciones, los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), llegaron en la madrugada de este domingo al palacio de gobierno con los féretros de de José Luis Ramírez Hernández, Álvaro Jacinto Cruz y Francisco Ramírez Merino.
Donde los colocaron frente a la puerta principal, con la exigencia que se haga justicia, se detenga a los autores pero sobre todo de tener una reunión con el propio gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para detener la escalada de violencia que se vive en la zona Trqui.
Funcionarios de gobierno que se encontraban en el lugar, desde las primeras horas de este domingo iniciaron las negociaciones, la primera propuesta era que una comisión del MULTI, se reuniera con el procurador de justicia del estado, sin embargo no fue aceptada.
Al medio día los mismos funcionarios lograron llegar a un acuerdo con los dirigentes triquis, para que los cuerpos fueran retirados debido a un riesgo sanitario por la descomposición de los cuerpos, con la promesa de que en menos de 3 días serían recibidos por el propio mandatario estatal.
Cabe mencionar que los dirigentes del MULTI, responsabilizan al MULT de haber sido quien embosco a sus compañeros, sin embargo los del MULT, acusan a la UBISORT de ser la responsable, en tanto la procuraduría avanza a marchas forzadas para destrabar lo que puede ser la reanudación de las hostilidades entre esas organizaciones.