Es un hecho, los más de 450 desplazados de San Juan Copala, si regresaran a su comunidad, a pesar que el gobierno dice que aun no hay condiciones, en ese sentido solicitaran la intervención de la Policía Estatal y Federal, para garantizar la seguridad de los desplazados.
Así dio a conocer esta mañana, el coordinador de los desplazados Marcos Ramiro Ortiz, quien indicó que se encuentran esperando que el gobierno del estado asegure las condiciones con todas las autoridades de los municipios de San Juan Copala, para garantizar el regreso.
Sobre porque solo la policía estatal y federal, indicó que no confían en el ejército mexicano, pues en otras épocas han tenido malas experiencias con ellos, en el caso de las policías municipales de esa zona, representan a los caciques y no a la población.
Dijo, que en el campamento del zócalo, hay como 160 personas, pero vienen muchas del Distrito Federal, y otras regiones, sumando como 450 personas, por otro lado dijo que si el gobierno no logra las condiciones necesarias para el regreso, ellos mismos buscaran sostener un diálogo con dichas autoridades.