Diana Méndez
Tras el operativo que se realizó en Periférico a la altura de la Central de Abasto para decomisar pirotecnia, vendedores ambulantes denunciaron que los uniformados llegaron a la zona de manera violenta, golpeando a quienes se encontraban en el lugar.
Los elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, arribaron a la zona para poner en marcha el operativo contra la pirotecnia, esto generó un enfrentamiento, toda vez que las personas que venden cohetes y fuegos pirotécnicos respondieron de manera violenta.
Ante tal situación, la policía municipal se retiró del lugar y los comerciantes realizaron un bloqueo en Periférico, para manifestar su rechazo a esta acción, pese a que la venta clandestina de pirotecnia es castigada por la Ley Federal de Pirotecnia.
Los juegos pirotécnicos y su mal manejo han sido motivo de hechos trágicos, por lo que la Ley Federal de Pirotecnia, busca regular la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos, por lo que constantemente se tienen que llevar a cabo los operativos correspondientes.