Los llamados grupos mayoritarios del PRD demandaron a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a debatir sus discrepancias sobre la política de alianzas dentro del Consejo Nacional y de la Comisión Política del Partido, y no sólo criticar la reciente aprobación para que se realice una Consulta Ciudadana en el Estado de México.
En conferencia, los representantes de las corrientes que impulsan la consulta de la política de alianzas, convocaron a las demás expresiones y liderazgos a lograr un pacto de cara a la renovación de la dirigencia a fin de lograr mediante el dialogo y la concertación, la conformación de una dirección nacional fuerte e incluyente.
Durante la conferencia Miguel Barbosa (NI), ) Martha Dalia Gastelum (IRM), Eloí Vázquez (Foro Nuevo Sol), Héctor Bautista (ADN), Luis Sánchez, Presidente del PRD Edomex, Beatriz Mojica, Secretaria de Alianzas y la vocera nacional del partido, Verónica Juárez Piña, dieron a conocer su postura de este “bloque mayoritario”.
Señalaron que asumen el compromiso de comportarse como una mayoría responsable y convocaron a las demás corrientes de opinión y liderazgos del partido para hacerlo mismo.
En este sentido, rechazaron que el PRD se este fracturando y advirtieron que la sociedad mexicana debe comenzar a acostumbrase a los debates internos del PRD, dado que es un partido vivo.
Sobre la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador, estas corrientes expresaron su respeto pero llamaron al tabasqueño a “reflexionar y a rectificar” en bien de la unidad del PRD y de la izquierda mexicana pero ratificaron su decisión de llevar adelante la consulta para que sea la ciudadanía mexiquense, la que diga la última palabra sobre la pertinencia o no de llevar acabo la amplia alianza que incluya al PAN.
“Estamos convencidos que es necesario hacer todo lo posible para derrotar a un priísmo de 82 años en el poder y, específicamente, al grupo “Atlacomulco” con su cauda de autoritarismo, corrupción y privilegios para unos cuantos en detrimento de unos cuantos millones de mexiquenses”, refirieron.
Con relación al proceso de renovación del partido, refirieron que en necesario construir entre todas las corrientes y liderazgos los acuerdos que lleven a la conformación de una dirección nacional estable, y con capacidad para enfrentar los procesos locales de este 2011 y la elección federal del 2012.
Consideramos, dijeron, que es momento de anteponer los intereses de la nación que reclama de nosotros responsabilidad y congruencia para tomar las decisiones que ayuden al país a superar décadas de crisis, estancamiento y desesperanza.
El Universal