10:45 A pesar de que la herida por la derrota ante Argentina en octavos de final sigue abierta, el Tri debe empezar a planear su futuro para crear una base que le permita tener una mejor participación en el próximo Mundial, al cual llegarían, en caso de calificar, varios jugadores jóvenes pero con experiencia en este tipo de certámenes.
Las decisiones deben tomarse pronto, pues si se decide que continúe Javier Aguirre o que llegue un nuevo estratega se deben tomar en cuenta las características de los jugadores con los que se dispone, los cuales tendrán cuatro años para ganar experiencia y elevar su nivel, en busca de romper la barrera de octavos, que de momento luce infranqueable.
La base de jugadores parece alentadora para llegar a Brasil 2014, comandados por futbolistas con talento como Javier Hernández, Pablo Barrera, Giovani y Jonathan dos Santos, Carlos Vela, entre otros; apuntalados con otros futbolistas de más experiencia que estén en buen momento para entonces.
Javier Hernández (22 años):
Sin duda, el ‘Chicharito’ es el jugador que más ilusiona, pues no sólo demostró su capacidad goleadora en el Mundial al marcar dos tantos, sino que en su futuro está el Manchester United, un club del que puede aprender mucho si va con la intención de absorber todo lo que Sir Alex Ferguson pueda enseñarle.
Su paso por el futbol inglés le servirá para embarnecer y para aumentar su olfato goleador, por lo que no se duda que en unos años logre convertirse en el mexicano con más anotaciones en Copas del Mundo. Habrá que esperar.
Giovani dos Santos (21 años):
La calidad de Giovani es indudable, sin embargo, aún le falta madurar como futbolista y mejorar su físico, por lo que su estancia en el Galatasaray puede servirle para enfrentarse a defensivas férreas, lo cual le ayudará a tomar mejores decisiones bajo presión, aunque no debe estar mucho tiempo ahí, sino buscar emigrar a ligas más competitivas. ‘Gio’ es otra de las esperanzas del Tri.
Carlos Vela (21 años):
La carrera de Vela se estancó al llegar al Arsenal, pues la poca actividad que ha tenido se suma a sus continuas lesiones. Su misión para recuperar su habilidad goleadora será tener más minutos de juego con el club inglés o buscar nuevos aires, además, tiene que trabajar más en el aspecto físico para reducir su fragilidad. Carlos es un goleador nato.
Pablo Barrera (23 años):
El ‘Dinamita’ dejó buenas sensaciones en la Copa del Mundo con su desparpajo para jugar y su dinámica, sin embargo, falla mucho en el último pase, por lo que si se marcha al futbol europeo o si se queda en Pumas, su misión será la misma: aprender a tomar mejores decisiones en la zona de definición. Barrera tiene talento y debe aprender a explotarlo.
Jonathan dos Santos (20 años):
Aún no estaba listo para Sudáfrica 2010, pero en cuatro años la historia será diferente para el jugador del Barcelona Athletic, que debe olvidarse de los berrinches de su padre, Zizinho, y demostrar en el Tri la calidad que tiene, pues está aprendiendo de los mejores del mundo en su posición: Iniesta y Xavi Hernández. Si decide no jugar más para México sería una lástima.
Andrés Guardado (23 años):
A pesar de su corta edad es uno de los ‘veteranos’ del Tri, pues llegará a Brasil 2014 con dos Mundiales jugados (Alemania y Sudáfrica), además de que su experiencia en Europa rebasa la de cualquiera de sus compañeros, ya que en La Coruña es un referente y titular inamovible, aunque debe buscar un club que le ayude a crecer aún más. La próxima Copa del Mundo será su revancha, pues en Sudáfrica no tuvo mucha actividad.
Héctor Moreno (22 años):
El defensa del AZ Alkmaar ha adquirido una gran solvencia tras su paso por el futbol europeo, la cual quedó de manifiesto en la Copa del Mundo en los partidos en los que participó. Como muchos, su tarea será madurar y buscar pasar a un equipo de mayor envergadura y a una liga más competitiva. Tiene nivel para ser el reemplazo de Rafael Márquez.
Efraín Juárez (22 años):
Juárez ha demostrado que puede jugar como lateral o medio de contención y cumplir en gran nivel en ambas posiciones; ya sea que se quede en Pumas o que parta al futbol europeo, tiene que afinar algunos puntos que aún le cuestan trabajo como la velocidad o la ubicación, además de trabajar en su liderazgo.
Guillermo Ochoa (25 años):
‘Paco Memo’ es un buen portero, sin embargo, se confío en demasía y pensó que por haber sido suplente en el Mundial de Alemania ahora le tocaba, por decreto, ser titular; por lo tanto, bajó su nivel y dejó de trabajar en conceptos básicos, lo cual le costó perder su lugar por errores infantiles tanto en el Tri como en América.
Si Ochoa vuelve a entrenar duro dejará en claro que él debe ser el titular, de lo contrario, otros arqueros como Michel, Corona, Moisés Muñoz u otro le volverán a relegar a la banca.
Otros prospectos:
Como campeones del mundo en el Mundial juvenil de Perú 2005, jugadores como César Villaluz, Patricio Araujo, Ever Guzmán, Omar Esparza, entre otros, tienen el beneficio de la duda para elevar su nivel y ser elementos de selección mexicana; asimismo, en Chivas, Jorge ‘Chacón’ Enriquez, de 18 años, luce como un elemento que promete dar muchas satisfacciones.
EL UNIVERSAL