Tres personas muertas, más de 200 familias afectas y 20 comunidades incomunicadas y sin energía, deja John en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

Tres personas muertas, cerca de 200 familias afectadas en 20 comunidades, pueblos incomunicados y sin energía eléctrica, es el saldo que dejó el Huracán #John en Oaxaca.

 

Por lo pronto, el Gobierno del Estado informó que solicitará a las autoridades federales la declaratoria de desastre, por el paso del huracán John para apoyar a las familias afectadas de más de una docena de localidades de la Costa y la Sierra Sur.

 

Culminada la contingencia, el Gobierno del Estado, emitirá un informe final de los daños totales.

 

Vecinos de la comunidad salieron caminando para pedir ayuda, debido a que un enorme derrumbe en el paraje Llano Rayo, en el municipio de #Textitlán, tiene incomunicado al municipio de Amoltepec y sus agencias en donde ya registran escases de alimentos.

 

Teresa López Yescas de 65 años de edad, murió al intentar el río en la comunidad de Llano Tigre, Santiago Amoltepec.

 

Y Martina Hernández López de 55 años, de la comunidad de Llano Nuevo.

 

Para pedir auxilio los vecinos difundieron imágenes y videos de los daños registrados en sus viviendas y cultivos.

 

Herlindo García García, fue hallado sin vida, tras ser arrastrado por la corriente del río San José del Peñasco, Miahuatlán la tarde del martes.

 

El gobierno de Oaxaca informó que solicitará a las autoridades federales la declaratoria de desastre, por el paso del huracán John para apoyar a las familias afectadas de más de una docena de localidades de la Costa y la Sierra Sur.

 

En un comunicado, el gobierno del estado, explicó que la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en Santiago Pinotepa Nacional, se acordó realizar dicha petición al gobierno federal.

 

Las lluvias de John y sus remanentes, han inundado viviendas, destrozaron caminos y carreteras, provocaron deslaves y derrumbes, generaron cortes de la energía eléctrica y obligaron a la suspensión de clases en la Costa, Sierra Sur y Mixteca.

 

El gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, reportó que 1 mil 565 personas son atendidas en diferentes albergues instalados, donde han permanecido por más de 24 horas, mientras que en Santiago Jamiltepec, hay 10 poblaciones con daños, igual que en Santiago Tapextla.

 

Derivado de las intensas lluvias y fuertes vientos que trajo John, el servicio de energía eléctrica se suspendió en 10 localidades.

 

La administración estatal, reportó que se ha restablecido la electricidad en 44 localidades, faltando 10 por restituirlo, en nueve se trabaja y en una no se tiene acceso.

 

El fenómeno hidrometeorológico ha derribado árboles sobre la carretera de Santiago de Jamiltepec, provocó un socavón en San Pedro Pochutla, deslaves en la carretera que une Pinotepa Nacional y Salina Cruz, así como en la que conecta Oaxaca y Puerto Ángel.

 

Asimismo, se reportó la falta de energía eléctrica en dos comunidades, El Tamal y Motillas, de Santiago Pinotepa Nacional.