Diana Méndez
Al menos tres hospitales en el Estado de Oaxaca, se encuentran saturados por pacientes con COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud a través del Sistema de Información de la Red IRAG, los hospitales que tienen una alta demanda para atender casos graves por SARS-CoV-2 en la entidad son:
-Hospital General de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”- ocupación 100%
-Hospital Villa Sola Vega- ocupación 100%
-Hospital General Pochutla – ocupación 100%
La dependencia de salud manifestó que las múltiples variables del virus, durante esta temporada invernal, provocó que algunos casos se propagaran con mayor facilidad y por ello el incremento de personas enfermas con este padecimiento.
La Secretaría de Salud, señaló la importancia de que las personas conviertan en hábito las medidas de higiene, tanto personales como del entorno, las cuales son:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
-Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
-No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
-No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
-Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
-Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias