La mesa de diálogo iniciada la noche del lunes en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), entre la autoridad municipal y una comisión de ciudadanos de San Miguel Suchixtepec y funcionarios estatales y federales, continuó la tarde de este martes, donde los representantes de la asamblea fueron informados sobre la fase en que se encuentra el proceso judicial en torno a un terreno de 150 hectáreas en disputa, ante la existencia de dos formas de tenencia de la tierra: la comunal en su mayor parte y propiedad privada.
El lunes por la noche, integrantes de la comisión en Suchixtepec, encabezada por el edil Ranulfo Ruiz Sánchez, expusieron que en la zona de conflicto ha habido tumba de árboles, con maquinaria y equipo propiedad de tres pequeños propietarios, entre ellos la familia Ramírez y Joel Reyes Hernández, con el fin de construir un camino para la extracción de madera, cuando hay de por medio un amparo promovido por comuneros en contra de los pequeños propietarios.
Por esta actitud, los campesinos decidieron bloquear la carretera 175, entre Suchixtepec y San José del Pacífico la mañana del domingo pasado y desde ese momento personal de la Coordinación Regional de la SEGEGO en la Sierra Sur entró en contacto con ellos para atender su planteamiento y evitar daños a terceros en una vía de comunicación importante.
Con el propósito de avanzar en el diálogo, desde el lunes hubo paso intermitente, cada tres horas, en la carretera federal y en estos momentos en un carril que permite el paso de las y los conductores en ambas direcciones.
Los subsecretarios de Operación Regional y de Fortalecimiento Municipal de la SEGEGO, Rodrigo Velásquez García y Marcos Martínez Guzmán, respectivamente, presidieron la mesa de diálogo el lunes con la participación de los representantes de las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Procuraduría Agraria (PA) y la Junta de Conciliación Agraria (JCA), quienes explicaron la situación legal en que se encuentra actualmente el juicio.
Los representantes de la SEMARNAT, Miguel Ángel Galeote y Miguel Ángel Cuevas, señalaron que debido a la suspensión generada en el juicio de amparo no existe autorización alguna para la explotación forestal ni para la apertura de caminos. El de la Procuraduría Agraria, manifestó en tanto no contar con las facultades para acceder a la documentación respectiva, pues no está acreditado ante las instancias judiciales, al tener la comunidad su propio abogado particular.
Por ello, se convino este martes dar seguimiento al caso en Miahuatlán de Porfirio Díaz, con una representación ampliada de los habitantes para que éstos tengan la información necesaria, en tanto el Juzgado de Distrito hace su trabajo y presenta su resolución final. Se solicitó la presencia del abogado particular designado por la población, mismo que no asistió a la reunión, haciendo con ello a un lado la asesoría de la Procuraduría Agraria.
El subsecretario de Operación Regional, Rodrigo Velásquez García y el director de la Coordinación de la Zona Sur, Donald Castañeda Gómez, de la SEGEGO, así como los representantes de la PROFEPA, Procuraduría Agraria y la Junta de Conciliación Agraria, establecieron las rutas de atención a la problemática que enfrenta la población e hicieron el compromiso de actuar de acuerdo con la ley.
Hasta las 20:00 horas de este martes, en las oficinas de la Coordinación Regional en Miahuatlán, se encontraban a en revisión el acta de comparecencia, misma que se llevará a consulta de la asamblea para dar por terminada esta fase del conflicto e iniciar la atención a los puntos planteados.