Tras de los hechos violentos registrados en Morelia y zonas conurbadas por parte de grupos armados, esta sábado retornó la calma y la ciudad amaneció limpia, sin rastros del zafarrancho.
En tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República dieron a conocer que ya fueron trasladados a la ciudad de México Luis Fernando Peña Árciga y Emanuel Sánchez Castillo, presuntos mandos de la organización conocida como La Familia que fueron atrapados por la Policía Federal.
Ambas personas están vinculadas por la PGR en la presunta comisión de delitos contra la salud y del crimen organizado, y precisamente el intento de rescatarlos cuando eran transportados de Pátzcuaro hacia Morelia originó los ataques de diversos comandos, que dejaron un saldo de ocho civiles lesionados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y el gobierno de Morelia informaron por separado que la ciudad capital y colindancias, en donde el viernes por la noche hubo trepidantes manifestaciones de violencia, se encuentran en completa tranquilidad.
Personal de limpieza del ayuntamiento trabajó toda la noche y la madrugada para retirar los vehículos que fueron incendiados y colocados en los cinco puntos carreteros de acceso a Morelia.
La mañana de este sábado se apreció el mismo movimiento turístico intenso de las semanas recientes, y los hoteles no reportaron cancelaciones en las reservaciones ni salidas anticipadas de huéspedes; los restaurantes experimentaban buenos aforos de comensales.
El único evento que se canceló de manera definitiva fue el de la jornada de culminación y cancelación del Internacional Seis Días de Enduro (ISDE) 201, que debía llevarse a cabo en el Autódromo del Águila con la presencia del gobernador Leonel Godoy Rangel.
El comité organizador de esta competencia internacional, en la que participaron 368 pilotos de 28 países, prefirió ya no realizar la última etapa y premiar a los competidores con los resultados que obtuvieron hasta el quinto día, por cuestiones de seguridad.