Trasciende esencia musical de Oaxaca en todo México

Print Friendly, PDF & Email

De pie, el público que llenó por completo el Teatro Macedonio Alcalá para escuchar el Concierto de Gala del Encuentro Filarmónico de Invierno, requirió hasta cinco veces en el escenario al director Sylvaian Gasancon, quien tuvo que prolongar media hora la presentación de los músicos oaxaqueños ante la ovación del público.

 

Mientras miles de personas rodeaban el zócalo capitalino para disfrutar de la tradicional Noche de Rábanos, dentro del majestuoso Teatro Alcalá reinaba el silencio ante la expectativa del concierto organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en el que participaron setenta músicos oaxaqueños, que por la calidad de su ejecución, son primeros atriles en las mejores orquestas de México.

 

El concierto de domingo por la noche, permitió apreciar la calidad interpretativa y la trayectoria de los músicos que en esta quinta presentación en su tierra consideran: “es la realización de un sueño, estar con nuestras familias y brindarle al  público lo que mejor sabemos hacer”.

 

Para abrir el concierto presentaron la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, y   enseguida la solista Yadira Guevara Sánchez, se posesionó del escenario para ejecutar el Concierto para Flauta y Orquesta Nielsen, demostrando su permanencia como flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

 

Después de un receso, el Encuentro Filarmónico presentó la Sinfonía  No. 5, de Beethoven, y al finalizar el público se desbordó ante el profesionalismo proyectado en el escenario por los músicos dirigidos de manera vibrante por Silvain Gasancon,  quien fue solicitado para recibir  junto a los músicos, la ovación del público.

 

En su primer regreso al escenario el público disfrutó de la ejecución del Dios nunca muere, del maestro Macedonio Alcalá, cuyo arreglo, dejó de manifiesto por qué Oaxaca es considerado el estado con mayor producción musical. En el siguiente retorno, los músicos interpretaron música navideña, ofreciendo un abrazo simbólico a todo el público asistente.

 

Entrevistado al término del concierto, Gasancon, que se ha presentado como batuta invitada a las orquestas más representativas de Latinoamérica manifestó: “es la tercera vez que dirijo esta orquesta, ellos más que músicos son amigos, los conozco, porque he dirigido otras orquestas donde ellos tocan”.

 

“Son muy buenos, tienen un gran talento, en esta ocasión ensayamos sólo tres veces, cuando debía hacerse como mínimo una semana, sin embargo el público pudo darse cuenta que un programa tan difícil como éste, fue posible hacerlo por la calidad de los músicos”.

 

La ejecutante, Laura Ramírez, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y orgullosamente oaxaqueña, señaló  “es un gusto y una gran emoción compartir con compañeros tan talentosos, agradecemos el apoyo institucional porque no permite reunirnos en nuestra tierra, con nuestra familia y con un público tan cariñoso”

 

Hiram Herrera de la Filarmónica de Querétaro, sostuvo “es un trabajo gigantesco, de gran calidad interpretativa, y se convierte en un desafío tocar para nuestra gente, significa mucho para nosotros”.