El luminoso amanecer de este sábado fue un bálsamo para centenares de colonos del infonavit de Santa Cruz Amilpas, muchos pasaron la noche en un albergue, otros con familiares, los menos en sus vehículos pero cerca del fraccionamiento que estuvo en penumbras por haber sido cortada la corriente eléctrica para evitar un corto circuito que generara un incendio.
Atrás quedaron las 72 horas de nublados y de lluvia pertinaz que afectaron gran parte del estado y de los Valles Centrales, lo que provocó que los afluentes principales, sobre todo el río Salado y la Venta aumentaran su caudal inundando comunidades a su paso.
Los primeros rayos del sol de este sábado y lo límpido del cielo, cambiaron el rostro de muchos colonos de ese asentamiento humano, poco a poco el nivel del río estaba descendiendo, sin embargo el daño estaba hecho, la afectación aún no ha sido cuantificada por las autoridades.
Durante la noche el fraccionamiento estuvo vigilado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, no hubo luz, pero eso no impidió que los cuerpos de seguridad realizaran varios rondines, no se reportó incidente alguno.
Desde muy temprano la gente del fraccionamiento empezaba a regresar a sus casas hasta donde los cuerpos de seguridad lo permitían, regresaban a evaluar las perdidas, el panorama no era muy halagador, muchas personas perdieron todo por la afectación del agua.
Ahora viene la peor parte decía un vecino, quien se va a ser responsables de la perdida de mis bienes, que autoridad me va a explicar cómo no tuvimos una llamada oportuna de alerta para evacuar con tiempo y salvar un poco de mis pertenencias, como respuesta, sólo el silencio gubernamental…