Tras enfrentamiento la S-22 recupera tres escuelas en San Jacinto Amilpas

Print Friendly, PDF & Email

En escasos 30 minutos y después de un aguerrido enfrentamiento la Sección 22 del magisterio oaxaqueño recuperó 3 escuelas en la Colonia los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas, se trata de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, la Secundaria Técnica 80 y el Jardín de Niños Donaji.

 

Durante el enfrentamiento ambos bandos usaron piedras cohetones, resorteras, bombas molotov, palos, tubos y bazucas caseras.

El saldo preliminar es de 4 personas heridas, un Policía Estatal, una Profesora de nombre Elba Gómez Cruz quien al parecer el golpe de una roca le causó una fisura en la espinilla de la pierna derecha.

Uno de los habitantes que defendía la escuela fue alcanzado por un cohetón, mismo que le provocó una herida a la altura del cuello.

Un Policía Estatal quien responde al nombre de Heladio Maldonado fue retenido por los profesores cuando agredía a uno de sus compañeros, durante varios minutos lo mantuvieron retenido al interior de la escuela hasta que fue liberado y entregado a Marco Tulio López Escamilla Secretario de Seguridad Pública quien momentos antes llamaba a los docentes a “deponer la actitud violenta”.

El choque entre ambos grupos se dio sólo en un frente, aunque los habitantes vigilaban 4 puntos, el enfrentamiento se registró del lado del camino principal que da acceso a la escuela.

Ante la inferioridad numérica los padres de familia y habitantes que los apoyaban se retiraron colina arriba, sin embargo los educadores los persiguieron sin registrarse mayores incidentes.

En la azotea de la Primaria quedaron las armas blancas con las que recibirían a la Sección 22.

Marco Tulio López Escamilla Secretario de Seguridad Pública se retiró con sus elementos policiacos no sin antes expresar que su presencia únicamente obedecía a garantizar que no hubiera ningún muerto.

En el operativo participaron Policías Municipales, Estatales y Agentes Estatales de Investigación. Quienes literalmente sólo fueron espectadores en el enfrentamiento, excluyendo el incidente pequeño donde uno de ellos fue retenido por golpear a varios profesores.