De acuerdo con una encuesta de Demotecnia, a dos años de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República, sólo 12% de los encuestados considera que ha gobernado bien al país; 24% que lo ha gobernado “más o menos bien”, mientras que el restante 62% se divide en opiniones negativas sobre su gestión.
La percepción de la ciudadanía hacia el mandatario nacional ha cambiado de forma drástica: en marzo de 2013, al cumplir 100 días al frente del gobierno, 14% de mexicanos consideraban que gobernaba “muy mal”; para diciembre de 2014, son 43% los que tienen esa idea.
En julio de ese año todavía un 24% de la población pensaba que el presidente Peña Nieto “gobernaba muy bien al país”, mientras que 48% lo calificaba como “más o menos bien”.
Seis meses después, la imagen presidencial se desplomó: sólo 13% manifestaron que Peña Nieto gobierna “muy bien al país”.
De acuerdo con la encuesta de Demotecnia, levantada el dos de diciembre, a más de dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y luego de revelarse casos de supuestos conflictos de interés, 43% de los encuestados califican al gobierno de “muy malo”; 19% como “medio mal, con muchos errores”; 24% como “más o menos bien, no se ha visto gran cosa”; 12% como “muy bien”, y 2% “no sabe”.
También, 43% de mexicanos opina que, desde su llegada a la Presidencia, “México ha retrocedido”; un 37% que sigue igual, y sólo un 17% ha percibido avances.
Por otra parte, la encuesta de Demotecnia también preguntó a la población si conocían las 10 medidas presidenciales para mejorar la seguridad y fortalecer el Estado de Derecho. 56% dijo desconocerlas.
Además, las estadísticas reflejan que existe desconfianza en las medidas anunciadas por el Presidente: un 51% de los encuestados señaló que “el país seguirá igual de inseguro”; un 19% que el crimen va a aumentar; un 25% ve la posibilidad de mejoría, y 5% no sabe o no respondió.
Por otra parte, un 81% de la población encuestada declaró que la corrupción no ha disminuido; un 73% que la pobreza no desciende; 71% que la inseguridad en el país ha no ha bajado; 61% que el desempleo no ha disminuido; 59% está descontenta con la educación que se imparte en las escuelas y 55% piensa que la atención en hospitales y clínicas públicas no ha mejorado.
En suma, indica la encuesta de Demotecnia, los mexicanos dan un cinco de promedio de calificación al presidente Enrique Peña Nieto. Según las mismas estadísticas, su promedio más alto lo obtuvo a seis meses de iniciado su gobierno, en junio de 2013, en ese entonces, 36% de los ciudadanos le puso entre 8 y 10 de calificación.
24 horas