Transportistas de diferentes sitios de taxis así como camiones volteo, abandonaron las filas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en la Mixteca oaxaqueña, para sumarse a la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), que dirige Guadalupe Díaz Pantoja en Oaxaca.
En un evento realizado en el Recinto Ferial de Huajuapan de León, los nuevos agremiados a dicha organización transportista, dijeron que están hartos de las irregularidades que padecen todos los días en CATEM, así lo dijo José Luis Oropeza Hernández, dirigente del Consejo de Transporte de Huajuapan de León “nos deslindarnos de CATEM porque vemos que los intereses satisfacen a la clase política y la clase política nunca va a ver por la clase trabajadora”.
Margarita Gómez, taxista con más de 5 años de trabajo dijo “ahí tenemos que pagar cuotas casi por todo y nos queda muy poco de ganancia, porque además tenemos que llevar la cuenta, quienes son patrones pues se quedan con un poco más, pero los choferes estamos desesperados porque no nos alcanza, y cómo aquí (en la CLTM) no nos piden cuotas, mejor nos cambiamos”.
En el evento de adhesión y pega de calcas, que se llevó a cabo en el Recinto Ferial de Huajuapan de León, estuvieron presentes dirigentes de otros municipios de la región, así quienes se comprometieron a seguir trabajando para mejorar y limpiar la imagen del transporte en todo el territorio oaxaqueño.
En su oportunidad Guadalupe Díaz Pantoja adelantó que estarán llevando a cabo más actividades como esta, ya que hay muchos transportistas decepcionados, molestos y hartos de las extorsiones prácticamente, de las que son objeto “sabemos cómo se conducen en CATEM compañeros, por eso en la Confederación Libertad les abrimos las puertas para que sus familias, a partir de hoy noten la diferencia y vivan mejor”.
En total se han sumado hasta este momento casi 500 transportistas en Huajuapan de León, entre transportistas, materialistas y comerciantes.
Oscar Vergara