Integrantes de la Unión de Transportistas Revolucionarios y la Coordinadora Oaxaqueña del Transporte A.C. exigieron al gobierno la reducción en las tarifas de peaje de la súper carretera Barranca Larga – Ventanilla, argumentando que el alto costo afecta gravemente su economía y representa una violación a sus derechos.
Los transportistas recordaron que, cuando se anunció la obra, se prometió que no habría cobro de casetas para los oaxaqueños. Sin embargo, desde el 31 de enero, la autopista opera con un peaje total de 936 pesos por unidad, lo que consideran un golpe a su actividad económica, ya de por sí afectada por el incremento en los combustibles, la inflación y los costos de mantenimiento de sus unidades.
Además, denunciaron una competencia desleal por parte del grupo empresarial ADO, que recientemente incorporó 225 nuevas unidades, lo que, según los inconformes, dificulta la renovación de sus propios vehículos. También señalaron que han sido víctimas de hostigamiento y agresiones por parte de la línea Coatlanes, que supuestamente ha invadido rutas de transporte con total impunidad.
Ante esta situación, los transportistas exigen la instalación de una mesa de trabajo en un plazo no mayor a 48 horas, para revisar el cobro de peaje en la súper carretera y abordar la inseguridad en las rutas donde operan. Advirtieron que, en caso de no obtener respuesta, tomarán acciones de protesta para hacer valer sus demandas.
Asimismo, solicitaron a la Guardia Nacional División Caminos que atienda la problemática de inseguridad en las carreteras, así como las agresiones e invasiones de rutas por parte de otras empresas de transporte. Exigieron al gobierno estatal retomar los acuerdos pactados en reuniones previas respecto a la regulación del servicio de pasaje en la autopista.
Finalmente, los transportistas anunciaron su participación en la Jornada Estatal de Lucha y Movilización del Frente Popular Revolucionario, e hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a su causa para evitar la privatización de las carreteras y los recursos del estado.