Transportistas de los Coatlanes bloquean de nuevo la autopista Barranca Larga–Ventanilla en protesta contra ADO

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

La mañana de este jueves, transportistas de los Coatlanes volvieron a bloquear el paso en la autopista Barranca Larga–Ventanilla, en protesta por lo que consideran una invasión de rutas por parte de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

Los inconformes, agrupados en líneas como Villa Escondida, Villa del Pacífico, Bahía Colotepec, Oaxaca Pacífico, Huatulco 2000, Eclipse 70, Colombos Huatulco y Líneas Unidas, se instalaron nuevamente en las casetas de cobro, impidiendo el paso de los autobuses de ADO hacia destinos como Puerto Escondido y Huatulco.

Los transportistas acusan a la empresa de incumplir los acuerdos firmados el pasado 6 de febrero con autoridades estatales y federales, donde se estableció un número limitado de corridas para cada parte. Según los quejosos, ADO ha ignorado esos límites y se ha apropiado de la ruta.

Pese a que los mismos transportistas locales también han incrementado su número de salidas de cinco a nueve diarias, denuncian una competencia desleal por parte de la empresa. Incluso señalan que ADO ha entregado recursos para la ampliación de su terminal en Puerto Escondido y habría prometido unidades más pequeñas para facilitar las operaciones de los Coatlanes, sin que esto haya resuelto el conflicto.
La situación vuelve a poner en tensión la operación de la nueva vía rápida hacia la costa oaxaqueña, afectando a cientos de viajeros y evidenciando que los acuerdos alcanzados no han logrado estabilizar el servicio de transporte en la región.