Diana Méndez
Transportistas de diversos municipios de la región de los Coatlanes y la Costa oaxaqueña manifestaron su rechazo al cobro de peaje en las casetas de la autopista 175D Barranca Larga–Ventanilla, exigiendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades federales y estatales.
Mediante un pronunciamiento dirigido a la sociedad, medios de comunicación y dependencias gubernamentales, los integrantes del sector transporte —entre ellos operadores de volteos, camiones de carga, madereros, taxis, camionetas de servicio mixto y urvans de pasajeros— señalaron que han solicitado de forma pacífica e institucional mesas de diálogo para acordar un esquema justo en el cobro del peaje, sin obtener respuesta.
Las comunidades involucradas incluyen Santa María Colotepec, San Pablo Coatlán, San Vicente Coatlán, San Francisco Coatlán, San Pedro Coatlán, San Antonio Lalana, San Sebastián Coatlán, San Jerónimo Coatlán, San Isidro Comitlán, Cieneguilla, El Gavilán, Santa Catarina Coatlán, Yogana y Barranca Larga. También participan autoridades agrarias y agencias municipales.
“Las autoridades han hecho oídos sordos. Nuestra exigencia es clara: no al cobro de casetas en esta autopista que cruza nuestras tierras, por las cuales nunca fuimos consultados”, expresaron en el comunicado.
Los transportistas emplazaron a las autoridades a responder en un plazo no mayor a 24 horas; de lo contrario, anunciaron que emprenderán acciones de protesta más contundentes a partir del miércoles 2 de abril. Hicieron un llamado a la sociedad y a los usuarios de la autopista a comprender su causa.
“Nos reservamos el derecho de continuar nuestra lucha por medios pacíficos pero firmes. No buscamos la confrontación, sino justicia para nuestras comunidades”, concluyeron.