Transporte público en Oaxaca a la deriva

Print Friendly, PDF & Email

22-camionesA un año de que se aprobara el incremento al transporte público (16 de enero del 2014) y a los compromisos asumidos entre el gobierno del estado y los empresarios del transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca, así como la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), los oaxaqueños y oaxaqueñas no han visto aún la tan anunciada modernización del transporte.

El 5 febrero del año pasado, el entonces titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, realizó un acto protocolario de acuerdo al decreto del ejecutivo estatal, donde hizo entrega de la iniciativa del “Proyecto de Ley de transporte” ante el Congreso Local. Los objetivos que contiene este documento aún no se han visto concretados, como lo es la protección de la la integridad física y la vida del peatón,  así como la regularización de este servicio público.

En ese escenario, el funcionario priista señaló que el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, a través de esta iniciativa de ley, pretendía privilegiar principalmente  a sectores de escasos recursos y a personas con capacidades diferentes.

Sin ley no habrá modernización

En un comunicado de prensa por parte de la  Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), publicado el 21 de marzo del 2014,  en la página oficial del gobierno del estado, se dejó entrever que no habría  cambios al transporte público, mientras no se contará con una ley que permitiera que los concesionarios obtuvieran un crédito para efectuar la modernización.

“El  titular de la dependencia (ahora extitular), José Antonio Estefan Garfias, recalcó la importancia de que el Congreso del Estado, aprobara esta Ley de Transporte para que se pueda dar inicio a la renovación de las unidades, ya que es preciso que se apruebe y se publique dicha Ley para que los empresarios puedan hacer uso de sus concesiones como garantía y les otorguen los créditos correspondientes”, refería el comunicado.

Meses después la iniciativa fue aprobada, sin embargo, los beneficios aún no son palpables tanto para los concesionarios del transporte urbano, así como para la ciudadanía que constantemente hace uso del mismo en condiciones poco considerables.

El “madruguete” legislativo, no sólo incomodo a los empresarios quienes no fueron tomados en cuenta, sino también dejó entrever la falta de coordinación y los pocos consensos que se tienen y se tenían al interior del gabinete.

En su momento, el ahora extitular de la Secretaria General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, aseguró que la ley no era necesaria “con la ley que tenemos actual de tránsito es suficiente para reordenar el transporte”, expuso.

 Por otra parte, concesionarios transportistas como el dirigente de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca, Teódulo Vásquez, y la empresaria Aurora Acevedo, rechazaron  en su momento la iniciativa presentada por el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, al señalar que no fueron tomados en cuenta.

“Lo que estamos solicitando, es que esta iniciativa se dé a conocer a todos los transportistas para que analicemos todos los puntos, debido a que no fuimos tomados en cuenta y nos sentimos traicionados”, dijo Teódulo Vásquez.

Carina García

Vía Viral Noticias